La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, explicó este lunes a los diputados de la Asamblea Legislativa la necesidad de “acelerar el proceso” de aprobación de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico para protegerlo.

La funcionaria aseguró a los diputados de las Comisiones de Hacienda y de Economía que se requieren de medidas rápidas para conservar las estructuras culturales que se encuentran en el centro de San Salvador.

Hacemos la propuesta de que diferentes instituciones del Estado aceleren, que tengan un proceso que ha esperado más de esos 40 años que han pasado desde que el Centro se empezó a transformar en esto que colmó y que ahora necesita un proceso rápido, acelerado para su rescate, recuperación y conservación”. –Mariemm Pleitez, ministra de Cultura.


La ministra Pleitez añadió que es necesario un procedimiento rápido debido al debilitamiento de las estructuras inmobiliarias de la zona. Explicó que, de unos 2,500 inmuebles en el Centro Histórico, 700 contienen valor cultural.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo que la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico permite que las instituciones “trabajen en equipo” que, a su vez, les faculta a focalizarse e invertir para mejorar la zona.

Los diputados estudian la aprobación de la "Ley de creación de la Autoridad de Planificación (APLAN) del Centro Histórico de San Salvador" que plantea la exención del Impuesto sobre la Renta por 10 años las inversiones en actividades comerciales y turísticas sobre alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, desarrollo de estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales, rehabilitación, conservación y recuperación de los inmuebles en esa zona. La iniciativa excluye de los incentivos las inversiones privadas "generadas en todos los inmuebles históricos del Estado”.

Nuevas Ideas ha expresado su respaldo incondicional a la iniciativa; sin embargo, los diputados no lo aprobaron este lunes, por lo que su aprobación podría darse en la sesión plenaria antes de Semana Santa.