El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró hoy que el reclamo de los anticipos de ahorros para pensiones hasta de un 25 % “no debería usarse” y que será estudiado por la Asamblea Legislativa.

El funcionario no quiso responder si el proyecto de ley entregado el viernes a la Asamblea Legislativa incluye la opción para los trabajadores de retirar parte de sus ahorros antes de jubilarse.

“Fue una forma de, como tú dices un dulce, pero es una de las herramientas que no deberían usarse, vamos a valorarse, está en estudio”, respondió en la entrevista Frente a Frente de Telecoporación Salvadoreña, ante la pregunta si la posibilidad de retirar el anticipo continuará o no.

Actualmente el artículo 110-A permite acceder anticipadamente al saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) hasta un máximo del 25 % del saldo, pero deberá reintegrarlo junto a la rentabilidad dejada de percibir para jubilarse o trabajar más tiempo.

Este artículo fue introducido en la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en 2017, en la cual también se creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).

“¿La gente va a poder seguir retirando ese anticipo?”, preguntó el entrevistador. “Tendrán que solicitarlo, son temas que debe discutir la Asamblea como tal, yo creo que empezar a sacar todos el anticipo, lo único que va a hacer es que el sistema quiebre, porque se reduce el monto”, respondió.

Zelaya aseveró que fue “un error” haber aprobado esta reforma y que en su momento el FMLN lo aprobó únicamente para “disminuir el descontento” que se generó al aumentar en un punto la cotización de los trabajadores.

Hasta mayo 2022, un total de 58,982 personas han retirado $310.8 millones de anticipo. Actualmente pueden hacerlo las personas que tienen 10 años de cotización laboral, hombres de 46 años o más, y mujeres de 41 años o más.

A partir de 2023, si la reforma no es aprobada a esa fecha, lo podrán hacer mujeres de cualquier edad y hombres de 42 años o más. La ley vigente establecía que el retiro lo podrían realizar cotizantes de todas las edades a partir de 2024.