El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseveró que "lo más seguro" es que se prorrogue nuevamente el régimen de excepción para que en septiembre cumpla su sexto mes en El Salvador.

El régimen de excepción, que suprime cuatro derechos constitucionales, está en su quinto mes de aplicación y vence el 23 de agosto. El sexto mes vencería el 22 de septiembre.

El ministro sostuvo que las cifras no les dejan "mentir", que hubo en vacaciones 886 detenciones de pandilleros, 15 dentro del plan Transporte Seguro. Atribuyó los logros al régimen de excepción, que suspendió desde el 27 de marzo las garantías constitucionales contenidas en los artículos 7 inciso 1 (derecho a asociarse libremente y reunirse pacíficamente), 12 inciso 2 (obligación de informar al detenido de sus derechos y razones de su detención), 13 inciso 2 (detención máxima de 72 horas) y 24 (prohibición de intervenciones telefónicas) de la Constitución de la República.

Pues, todos los análisis que nosotros tenemos y parte de las proyecciones y de las estrategias, lo más seguro es que sí exista una prórroga, es una herramienta que nos está funcionando mucho, los números no nos dejan mentir, ya llevamos cuatro meses con promedios inferiores a un homicidio diario dentro de los meses.

–Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


Según el funcionario, el régimen de excepción también les está "permitiendo" poder "resolver" los homicidios y disminuir la impunidad del 97 % al 20 % "en los últimos dos meses". Villatoro aseguró que todos los pandilleros han matado. "Cuando los brincan, tienen que haber matado... A diferencias de algunas mafias en el mundo, para ser parte de tienen que matar", dijo el ministro.

De acuerdo al funcionario, cuando inició el régimen de excepción tenían registro de 76,000 pandilleros pero tenían una "base social que ellos tenían bastante grande". Hasta hoy han capturado a 49,000 personas.

Villatoro sostuvo que en el régimen de excepción no capturan por apariencia, por "pantalones flojos", sino "por nombre y apellido".

Todavía hay mucha base social que cree que esta gente van a volver a las comunidades, nos vamos a encargar como órgano Legislativo y Judicial, nos vamos a encargar que no salgan de prisión, y que no regresen a las comunidades.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


Anunció además que van a "adecuar las leyes procesales a la realidad", refiriéndose a la reforma de 1998.

A la pregunta ¿se estaría buscando una prórroga indefinida del régimen de excepción? El ministro respondió: "Necesitamos las herramientas que nos otorgan el régimen de excepción, sobre el tema indefinido no se puede hablar de eso porque la Constitución establece cuáles son los parámetros para esto, cada 30 días tenemos que ir y presentar, todo eso es parte de todo este análisis de la situación de la guerra contra las pandillas".

El ministro no detalló cuánto tiempo es el máximo del régimen de excepción.