El 19 de octubre, miembros de sindicatos y organizaciones, docentes y médicos, marcharon en protesta contra la suspensión de los escalafones salariales en Salud y Educación que incluye el proyecto de presupuesto general del Estado 2025 que está bajo estudio de la Asamblea Legislativa, pese a que sindicatos del magisterio no respaldaron la marcha al participar en una mesa de diálogo con el gobierno que les habría garantizado que se cumplirán los escalafones salariales.
Actualmente, el movimiento realiza un proceso de asesoría jurídica a más de 70 personas "que han sido afectadas por despidos que han ocurrido después de la primera marcha blanca", según Héctor Rodríguez, representante del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), quien detalló que la segunda marcha está prevista para el 23 de noviembre. La ruta preliminar sería desde la plaza Salvador del Mundo hasta la Plaza Cívica.
El movimiento sigue convocando a demás organizaciones de la sociedad civil para sumarse a las demandas que se plantearon en un principio que tienen que ver con los escalafones en el sector salud y educación, contratos colectivos de trabajo, nivelaciones salariales".
Héctor Rodríguez, Movimiento de Trabajadores Despedidos.
Este domingo, las organizaciones darán más información de la segunda marcha blanca en una conferencia de prensa. Antes de la realización de la primera marcha blanca, el MTD registra 209 sindicalistas despedidos, 59 sindicalistas suspendidos y 17 sindicalistas encarcelados desde 2019, en un total de 38 instituciones estatales y alcaldías.