El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) denunciaron despidos de empleados municipales desde la toma de posesión de los nuevos concejos el pasado miércoles 1 de mayo.

Patricia de Claudio, miembro del MTD, detalló que son más de 360 despidos en los distritos de San Salvador Centro y en Zacatecoluca.

En San Salvador Centro, reportan 150 personas despedidas de Ayutuxtepeque, 20 en Ciudad Delgado, 23 en Cuscatancingo y 90 en San Salvador. San Salvador Centro es dirigido por Mario Durán de Nuevas Ideas.

Además, han registrado otras 100 personas despedidas en Zacatecoluca, distrito de La Paz Este gobernado por Marcela Pineda de Nuevas Ideas. Las cifras corresponden hasta el viernes 3 de mayo.

Los movimientos exigen a los alcaldes que respeten “el derecho a la estabilidad laboral “ de los empleados municipales y a “respetar la carrera administrativa”. Asimismo, piden que tanto el Tribunal de Servicio Civil como el Ministerio de Trabajo actúen “en apego a la ley con objetividad y prontitud”.

Piden a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe de oficio debido a los “delitos de actos arbitrarios” de los alcaldes que han despedido trabajadores.

Marlon García, uno de los empleados despedidos en Ayutuxtepeque dijo que fueron citados a unas oficinas para que firmaran un documento sin firma y sello para cesarlos de sus labores.

“Se nos notifica según acuerdo municipal que nuestras plazas iban a ser bajo supresión, iban a ser suspendidas porque la alcaldía no tenía la capacidad económica para seguir manteniendo nuestras plazas”. -Marlon García, exempleado de la Alcaldía de Ayutuxtepeque.


García contó que el documento se los entregó “una supuesta jurídica de la Alcaldía de San Salvador en presencia del exsíndico municipal de Ayutuxtepeque”.

El exempleado municipal mencionó que les explicaron que por acuerdo municipal sus plazas serían suprimidas “porque la alcaldía no tenía la capacidad económica” para continuar manteniendo sus plazas. Aseguró que ninguno de los despedidos de Ayutuxtepeque tenía puestos de confianza.

El sábado, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) y la Federación de Empleados Municipales de El Salvador (FEMES) externaron su preocupación por los despidos ocurridos en las comunas.

Los 44 nuevos concejos municipales asumieron sus cargos el 1 de mayo, la cantidad de municipios se redujo de 262 a 44 luego de la reestructuración municipal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa.