Un animal doméstico es definido por la ley como aquel criado bajo la dependencia del ser humano en condiciones de "cautividad o semicautividad" y que se subdividen en animales de compañía, animales de trabajo o con jornada laboral y animales de producción, consumo humano o de abasto y aprovechamiento humano no laboral.
La Policía Nacional Civil (PCN) será parte de la directiva del Instituto de Bienestar Animal (IBA), que tiene como facultad ejecutar el cumplimiento de la ley.
La reforma también permitirá al IBA que dicte medida cautelar de rescate temporal de animales o de entrega del animal a otra persona, con gastos a cargo del infractor.
“A más de un año de haber creado esta ley que nuestro presidente Nayib Bukele siempre preocupado no solo en la población sino también en los animales de compañía, hemos podido ver cómo el pueblo salvadoreño que antes maltrataban a sus mascotas, hemos visto tantos casos en las redes sociales, donde cómo personas ingratas, vimos un caso de que una persona salía con un depósito de agua hirviendo”, expresó el diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, en el pleno.
Rivas aseguró que “el MOP (Ministerio de Obras Públicas), la DOM (Dirección Nacional de Obras Municipales), la PNC (Policía Nacional Civil) que ahora sí van a poder actuar”. Según el legislador, con la reforma el IBA podrá actuar de oficio, ya que las municipalidades optaban por no actuar si el hecho ocurría fuera del horario laboral.
Le recomendamos: IBA podrá rescatar animales y harán registro de infractores