En el debate general del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró este martes que, mientras El Salvador ha renacido en los últimos cinco años El Salvador en el "camino a la libertad plena" y "verdadera independencia", el mundo está en una "decadencia" de lo cual aseguró hay "pruebas innegables todos los días". En medio de esa decadencia, ofreció a El Salvador como "un refugio".

Desde la sede de la ONU, Bukele también habló de la "erosión de la libertad de expresión", criticó a países que antes han "sermoneado" sobre las libertades y aseveró que en El Salvador no se encarcela a opositores.

Sin mencionar a un país específico, el mandatario se refirió al "mundo libre" y opinó que "ya no es libre". "Cuando el mundo libre se volvió libre fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igualdad ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada, pero una vez una nación abandona sus principios es solo cuestión de tiempo", aseveró.

También estamos siendo testigos en tiempo real de la erosión de la libertad de expresión. Hacia apenas una década, occidente era el bastión de la libertad de expresión y ahora es sermoneado por quienes solían denunciar.

Las plataformas más grandes de redes sociales en el mundo fueron obligadas a censurar a sus usuarios a petición de sus gobiernos, ciudadanos de países occidentales han sido arrestados por compartir publicaciones en redes sociales, los partidos gobernantes han intentado prohibir a su oposición política.

Tal vez sea demasiado tarde para evitar los tiempos oscuros que enfrenta nuestro mundo hoy pero no es demasiado tarde para construir una arca y capear la tormenta.
Nayib Bukele, presidente salvadoreño.





Criticó que en algunas ciudades del "primer mundo" las tiendas necesitan asegurar sus puertas, las calles han caído en manos de la indigencia y de las drogas. Agregó que el mundo ve el ejemplo de El Salvador y se preguntan: "¿Cómo puede El Salvador levantarse en tan poco tiempo? Tal vez deberían hacerse otra pregunta: ¿Cómo es que el mundo está cayendo más rápido?". Señaló que, mientras El Salvador se volvió más seguro, "el mundo se vuelve más inseguro".

Mientras el pueblo salvadoreño se volvió más optimista, la mayoría en el mundo moderno se vuelve cada vez más pesimista y sí tienen razón. El mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza, y lo ha hecho a una velocidad sin precedentes. Hoy el mundo libre ya no es libre. Trágicamente vemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días".
Nayib Bukele, ante la ONU.


Al concluir que El Salvador podría ser "un pequeño refugio" en medio de esa "decadencia", el presidente negó que en El Salvador se encarcelaran opositores.

"En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas. En El Salvador tu libertad de expresión así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas. En El Salvador priorizamos de los ciudadanos honestos sobre la comodidad de los criminales. Algunos dicen que hemos encarcelado miles pero en la realidad hemos liberado a millones", fueron las palabras del presidente Bukele sobre la situación de El Salvador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego, mencionó a El Salvador como posible destino para "perseguir ambiciones" en campos como tecnología, medicina, artes, cultura, música y arquitectura.

El tema del debate general del 79º período de sesiones es “No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”. El Salvador no votó a favor de "El Pacto para el Futuro", acuerdo adoptado por los Estados miembros de la ONU de 56 acciones sobre paz, cambio climático y potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA). El periodo de sesiones continuará hasta el sábado 28 y concluye el lunes 30 de septiembre de 2024.