El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, defendió la reducción de municipios, que se establecerá con las elecciones municipales del 3 de marzo, asegurando que era necesario “poner orden”.

Diputadas de oposición le contradicen y señalan que Nuevas Ideas aprobó esa reducción como una estrategia puramente política.

“La decisión de reducir el número de municipios fue porque el sistema de antes no estaba funcionando. Esperamos que con la nueva forma de administrar los territorios cambie eso. No podemos seguir con las viejas prácticas en la función pública”, señaló el presidente de la Asamblea.

Castro cuestionó el trabajo de las municipalidades y advierte que las alcaldías deben no solo brindar los servicios básicos, sino desarrollar una gestión eficiente.

“Por años, las municipalidades pensaron que recoger basura, poner lámparas y limpiar las calles era el único trabajo que tenían que hacer. Ahora, las cosas han cambiado y las alcaldías tienen que realizar una excelente gestión y darle oportunidades a la población”, señaló.

Oposición contradice.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, contradice lo expuesto por Castro y asegura que “el único motivo por el que Nuevas Ideas cambió el número de municipios es para que la gente no le pueda pasar la factura al fracaso de sus alcaldes y al sistema fallido de gestión municipal que les quita autonomía y recursos a las municipalidades”.

La diputada de oposición señala que lo dicho por Castro es contradictorio, ya que es Nuevas Ideas quien tiene la mayoría de las alcaldías.

“Acusaron a las alcaldías de corrupción, pero es Nuevas Ideas quien tiene la mayoría de alcaldes. Dijeron que la Dirección de Obras Municipales (DOM) llevaría desarrollo a los municipios, pero los territorios están más abandonados que nunca. ¿Entonces, en qué quedamos?”, cuestiona Ortiz.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseveró que las alcaldías la reducción de municipios fue una maniobra política para que el gobierno no perdiera su territorialidad y que al llevar la N les diera el arrastre del presidente también para los alcaldes”.

Villatoro agregó que las alcaldías manejadas por Nuevas Ideas solo “han desatendido a la población”.
“Se redujeron municipios por razones únicamente políticas y no reales y legales para satisfacer las necesidad de la gente, la gente ha sido desatendida por los alcaldes de NI, la DOM no sirve y sin el FODES ha sido más difícil acceso a obras”, dijo la diputada de Arena.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí, para la Liberación Nacional cuestiona que la reducción de municipios solo obedece a la línea autoritaria del gobierno.

“La decisión de eliminar municipios obedece al carácter autoritario de este gobierno, su afán de concentración de poder y la intolerancia a la pluralidad e incapacidad de diálogo”, señaló Belloso.

Llaman a votar.

Los diputados aprovecharon para pedir a la población a votar el 3 de marzo.

“Hago un llamado a los salvadoreños a votar en las elecciones municipales este 3 de marzo. Ya lo vimos en las legislativas: por más fraude que quieran hacer, si el voto es masivo, el pueblo puede hacerse sentir en las urnas”, expresó Ortiz.

La diputada del FMLN pide a la población “vaya a votar el 3 de marzo por el desarrollo de las comunidades”.