El Salvador bajó de la posición 116 a la 126 en el ranking de 180 países calificados con un Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) publicado ayer por la organización Transparency International, obteniendo el puesto más bajo en los últimos 10 años.

Ante esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que no sabe de qué fuente obtiene los datos, pero que desde el Legislativo han sido transparentes.

“Ignoro cuál es la fuente de ese índice de transparencia de dónde ellos se basan en eso, creo que nosotros como Órgano de Estado hemos sido lo más transparentes, apegados a la ley, muchísimo más que gobiernos anteriores”, se limitó a responder el presidente del Órgano Legislativo.

Por su parte, Numan Salgado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que este tipo de noticias están enmarcadas en el “contrataque que están haciendo organismos internacionales”. “Para mí, carece de veracidad, no tiene credibilidad”, opinó.

Ignoro cuál es la fuente de ese índice de transparencia, nosotros como órgano de Estado hemos sido lo más transparentes, apegados a la ley”.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa


Según el informe, el puntaje de El Salvador bajó de 33 a 31 en una escala de 0 al 100, en donde 0 es muy corrupto y 100 es muy transparente.

El CPI califica los niveles de corrupción en el sector público de los países según las opiniones de expertos y empresarios; en cada país la puntuación proviene de un mínimo de tres fuentes de datos tomadas de 13 estudios y evaluaciones provenientes de instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

“Retroceso grave”.

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, consideró que es significativo este retroceso pero que no le sorprende.

“No me genera sorpresa, sí me genera vergüenza como país, que sea tan grave, tan evidente, el retroceso en materia de transparencia y sabemos, cuando hay menos transparencia, hay más corrupción”, indicó.

Es tan grave y tan evidente el retroceso en materia de transparencia y sabemos que cuando hay menos transparencia, hay más corrupción”.
John Wright Sol, diputado por Nuestro Tiempo


El diputado recordó la inclusión de tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Como actores no democráticos, que debió haber incidido también en este informe que valida las denuncias que hemos venido haciendo”, dijo Wright.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera lógico el índice por la reserva de información pública y que debería publicarse de manera oficiosa.

“La gran pregunta es a qué le teme este gobierno, qué esconde este gobierno para no transparentar y garantizar el derecho a la información pública que tienen la población”, cuestionó Belloso.

El dato

El 21 de diciembre de 2023, el Departamento de Estado de los EE.UU. incluyó en la lista Engel al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y dos comisionados más por obstruir el acceso a información.

¿Qué dice el informe de percepción de la corrupción?


1.- En Centroamérica El Salvador (31)
Obtiene mejor puntaje que Guatemala (23), Honduras (23) y Nicaragua (17).

2.- El Salvador está peor que Costa Rica (55) y Panamá (35). El promedio de la región centroamericana es 30.67.

3.- La mayoría de países en el mundo
Sigue sin combatir de lleno la corrupción, según el informe, 95 % tienen avance mínimo.