Ambos, tanto la alcaldesa interina como el alcalde Saúl Meléndez pertenecen a Nuevas Ideas.
Cardona fue nombrada como alcaldesa interina luego de que el alcalde Saúl Meléndez solicitara “permiso para un mes". "Su pretexto es que tuvo un accidente de tránsito y lo operarían”, explicó a Diario El Mundo el concejal por el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), el exalcalde Simón Paz, quien también aspira a alcalde de Mejicanos por ese partido.
En la reunión de concejo, según Paz, no se presentaron comprobantes médicos que respaldaran los problemas de salud del alcalde Meléndez y tampoco les presentaron una solicitud formal por escrito del permiso firmado por jefe edilicio. El concejal del FMLN no votó a favor del permiso.
Detalló que al concejo se presentó el síndico municipal para explicarle que “el alcalde le había llamado y que le solicitara permiso”.
Cuentas de redes sociales divulgaron desde finales de mayo el retiro del nombre “Saúl Meléndez” de mercados del municipio e investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República.
Meléndez tendría el respaldo de únicamente 24 % de la población de Mejicanos, que califican su gestión de buena o muy buena, según las encuestas El Salvador Cómo Vamos de Mejicanos y cuyo último estudio representativo fue publicado en abril. Paz tenía un respaldo entre 34 y 38 % de acuerdo en su periodo.