El concejo municipal de Mejicanos nombró a la segunda regidora Mónica Altagracia Cardona de Hernández como alcaldesa interina durante un mes en sustitución de Saúl Meléndez, quien pidió permiso alegando que tuvo un accidente de tránsito.

Ambos, tanto la alcaldesa interina como el alcalde Saúl Meléndez pertenecen a Nuevas Ideas.

Cardona fue nombrada como alcaldesa interina luego de que el alcalde Saúl Meléndez solicitara “permiso para un mes". "Su pretexto es que tuvo un accidente de tránsito y lo operarían”, explicó a Diario El Mundo el concejal por el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), el exalcalde Simón Paz, quien también aspira a alcalde de Mejicanos por ese partido.

En la reunión de concejo, según Paz, no se presentaron comprobantes médicos que respaldaran los problemas de salud del alcalde Meléndez y tampoco les presentaron una solicitud formal por escrito del permiso firmado por jefe edilicio. El concejal del FMLN no votó a favor del permiso.

Detalló que al concejo se presentó el síndico municipal para explicarle que “el alcalde le había llamado y que le solicitara permiso”.

Cuentas de redes sociales divulgaron desde finales de mayo el retiro del nombre “Saúl Meléndez” de mercados del municipio e investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República.

Meléndez tendría el respaldo de únicamente 24 % de la población de Mejicanos, que califican su gestión de buena o muy buena, según las encuestas El Salvador Cómo Vamos de Mejicanos y cuyo último estudio representativo fue publicado en abril. Paz tenía un respaldo entre 34 y 38 % de acuerdo en su periodo.