Diario El Mundo ha publicado las entrevistas de los candidatos presidenciales: Manuel Flores (FMLN), Luis Parada (Nuestro Tiempo) y Joel Sánchez (Arena).
¿Cómo se vuelve candidato de Fuerza Solidaria?
Mis amistades le hablaron a alguien que andaban buscando un perfil, primero para diputado, les di las gracias y les dije que en otra oportunidad. Meses después, la propuesta fue para la Presidencia y yo entendí, por lo que había observado, que era debido a que había cierta apatía por participar, ya sea por temor, era evidente que había un temor de ser parte de un partido político o concursar para la presidencia pero la espinita esa que uno tiene en su interior, más que estoy rodeado de amigos que siempre hablamos de política, el amor que le tenemos al país, lo vimos como una oportunidad y el compromiso que adquirimos es entrar sin confrontar, entendemos que la población se siente muy a gusto con lo que ha pasado en seguridad y no queríamos entrar a un debate con la población.
Más bien, ser parte en las mejoras de los temas que más nos interesaban, lo que pasaba en las escuelas, salud, en el medio ambiente, la recuperación de ríos, librarnos de la basura, de los plásticos, sacamos toneladas de plásticos, los entregamos a las empresas para que los reciclen.
¿Su plan de gobierno no depende del partido?
Para nada, me dieron la libertad, fue un trato con ellos, quizás con la mala experiencia que había tenido anteriormente, quizás no fue la mejor decisión y eso me ha llevado a tener una campaña muy escasa pero preferí eso, no estar comprometido con nadie a estar presentado propuestas que beneficien a cierto sector. A muchos no les ha gustado que quise trabajar independiente. Por eso, como partido político no hemos podido trabajar tal vez en conjunto. Me dieron libertad a mí de estas propuestas, lo que piensa Javier Renderos es filtrado por mi familia, que son abogados, por mis amigos que son economistas y abogados también. Son amigos cercanos, no son grandes empresarios. No es que ellos estén aportando algo de capital a la campaña.
¿Cuáles son sus propuestas principales?
Mejorar la red vial, el buen desecho de los desechos humanos, no contaminar los ríos o nuestros mantos, una agricultura sustentable que no destruya los bosques. Me fijo cómo hay grandes extensiones de cañas, nos produce azúcar y le da dinero a un sector, ¿pero es lo mejor?, ¿por qué no enseñar al agricultor cómo lo tiene que cultivar sin que dañe al medio ambiente?, llevar salud primaria y desarrollar una red de hospitales, construyendo hospitales de tercer nivel en las zonas occidental y oriental, de esa manera, descentralizamos.
La educación que vemos que está en muy malas condiciones, la infraestructura, no hay bibliotecas en la mayoría de las escuelas, se le entregó computadora pero no hay internet, los maestros están desanimados, la gente se siente mal pagada, el gobierno no les entregó el bono para hacerle frente a las necesidades de las escuelas. Baños en malas condiciones, pupitres en mal estado.
Una propuesta del gobierno es continuar con el régimen de excepción, ¿qué haría con el régimen?
Yo cambiaría a la transición, yo entiendo que surgió en un momento crítico pero no hubiera esperado que hubiera durado tanto tiempo, van a ser dos años. Es cierto que la gente siente tranquilidad en las calles, no podemos negarlo, pero ahí adentro hay gente que no tiene que estar ahí porque no son responsables, no son delincuentes y un compromiso de derechos humanos de darles asistencia legal. Ya tenemos que transitar de eso, sin dejar una brecha, pueda ser que se pueda malinterpretar o manipular, que se dejen libres a los pandilleros, cosa que no queremos, tenemos que transitar en que los verdaderos responsables tienen que mantener un juicio y la pena que le corresponde, pero aquella población que no tiene que estar ahí tiene que recibir un trato diferente.
Tiene que haber un ingreso de un contingente de médicos a vigilar el estado de salud de esta gente. Porque mucho se dice, condiciones inhumanas y estados de salud, mal comidos, algunos han fallecido, cosa que no sabemos porque el régimen limita esto, no tenemos información, todo lo que conocemos es porque la gente lo cuenta, no hay una información, no tenemos acceo a información, no sabemos cuánto hay, cuántos están vivos, cuántos están enfermos y cuántos han recibido una asistencia legal que creo yo que eso no existe. Por lo tanto, yo cambiaría ya a la transición.
LE RECOMENDAMOS LAS ENTREVISTAS CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES:
Luis Parada (Nuestro Tiempo): "Esta lucha no termina el 4 de febrero"
Manuel Flores (FMLN): "No podemos inventar un informe"
Joel Sánchez (Arena): "Debemos restablecer la independencia de poderes"
¿Tiene confianza en el Tribunal Supremo Electoral?
Creo que el Tribunal se siente comprometido a hacer su mejor papel porque está en la mira de todo el mundo. Deben dar resultados. Lo que mucha gente reclama, que tal vez hay cosas que no debieron haber sucedido y que el Tribunal avaló, pues, bueno, ellos argumentan, se escudan, fue una decisión que la Corte Suprema de Justicia avaló, entonces, aceptaron. Aquí viene lo interesante, si la población se quiere manifestar de una manera diferente a hacer un giro en apoyar candidatos de diversidad de partidos, entonces, tiene que respetar la decisión del pueblo, entonces, el Tribunal tiene que garantizar que las elecciones sean transparentes.
¿Siente la misma confianza en el proceso electoral?
Hasta ahora, sí. Le hemos dado seguimiento a las personas en el exterior, me invitaron a la ciudad de Houston. Esperamos que eso continúe, el Tribunal tiene que demostrar que las cosas las hacen bien porque, si no, eso sería un mal precedente.
Un consorcio de organizaciones asegura que la cancha está desequilibrada ante elecciones. ¿Cree que la cancha está desequilibrada?
Claro que sí, usted pone la televisión y constantemente hay un llamado a que se vote por una bandera. A mí me gustaría, yo soñando, de que la población debería evaluar al mejor candidato en base a su hoja de vida. Yo puedo en dos meses tratar de convencer a la población hablando bonito pero mi hoja de vida es la que dice quién soy, qué he hecho, si he pagado mis impuestos.
Pero nos enfrentamos a un desequilibrio total. Si me pregunta si puedo hacer lo que antes yo conocía cuando íbamos a las comunidades, tenía oportunidad de ir con un grupo de personas que se adelantaban a la comunidad a conocer las necesidades de la comunidad y preparar un reunión en las cuales la población se pudiera manifestar, eso no se pudo hacer. Por lo menos no lo pude hacer con esta libertad que lo pude hacer antes cuando fui candidato, primero, no contaba con personal, con recursos para hacer eso.
Y, por otro lado, la población se ve quisquillosa, renuente, a reunirse, teme, hay un temor, es verdad, ya no están las pandillas en el territorio, no sé por qué hay cierto temor a hablar con uno, no sé por qué, no quiero adelantarme, eso hizo que la campaña fuera muy diferente, esto es una campaña atípica.