El partido Nuestro Tiempo exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar, en las próximas elecciones del domingo 3 de marzo, un conteo de votos en circuito cerrado local evitando hacerlo “online” como en la jornada electoral del 4 de febrero.

Los partidos de oposición quieren que no se repitan los errores en el conteo de los votos de las elecciones de 44 alcaldes y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mientras el FMLN quiere que el proceso de conteo de papeleta por papeleta sea “manual”, el partido Vamos pide considerarlo como “una opción” ante un error del sistema informático de conteo en mesa. Arena dice que “no depende de la tecnología sino de la ética de quienes desarrollen los sistemas o quienes cuenten los votos”.

Sistema cerrado.

El presidente de Nuestro Tiempo, sugirió un conteo con el sistema “pero que la conexión sea en circuito cerrado local”. “Con lo que no estamos de acuerdo es con el sistema online, debido a que no dieron garantías al no sustituir personas de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) que provienen de Casa Presidencial”, dijo.

Failer, quien aseveró que el TSE no les acreditó a sus dos veedores informáticos de transmisión y procesamiento de resultados preliminares, cree que puede haber manipulaciones en el sistema online. “No sabemos qué tan comprometido está el sistema, lo más sano y la mejor garantía es que el conteo sea manual o con un sistema cerrado”, afirmó.

Conteo manual.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quiere que el proceso de conteo de papeleta por papeleta sea “manual”, es decir, evitando el uso de la plataforma de conteo en mesa diseñada por el TSE que automáticamente realiza la suma de los votos. Una de las quejas de los partidos era que este sistema, que obligaba a conectarse online en la jornada electoral del 4 de febrero, era que duplicaba los votos legislativos. La propuesta del FMLN no eliminaría la transmisión del resultado de cada mesa, según el escrito presentado al TSE.

Una opción B.

La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, cree que lo ideal es que funcione el sistema. “El TSE tiene la obligación de no cometer los mismos errores y deben hacerse responsables de cualquier falla”, aseguró. Rivas dijo a El Mundo que el conteo manual “debería ser una opción ante un fallo y debe programarse una hora o tiempo determinado para que, en caso de fallas del sistema, se proceda al conteo manual”, sugirió.

Para el presidente de Arena, Carlos García Saade, después de elecciones el TSE debe estudiar cómo hacer los conteos en el futuro porque “los sistemas totalmente automatizados fallan”, pero que en los conteos manuales puede haber manipulación. “Debe haber un mix pero con personas confiables”, dijo.