Nuevas Ideas cerró este domingo su padrón de afiliados entre señalamientos sobre supuestas manipulaciones contra sus empadronados para que compartieran los códigos que les servirán para votar en las elecciones internas del domingo 9 de julio, en donde elegirán a candidatos a diputados, alcaldes, vicepresidente y presidente.

La Comisión Nacional Electoral (CEN) de Nuevas Ideas anunció una investigación ante señalamientos de presuntas irregularidades luego del empadronamiento de los afiliados, un requisito para que estos garanticen su participación en la elección.

La CEN advirtió a “aquellos que busquen manipular al empadronado o el proceso de empadronamiento, bajo cualquier figura irregular... serán sancionados con la pena interna y sometidos a los procesos legales pertinentes”.

Las autoridades partidarias mencionaron que la investigación busca “garantizar el orden y cumplimiento de los estatutos y reglamentos” para las internas.

Aquellos que busquen manipular al empadronado o el proceso de empadronamiento, bajo cualquier figura irregular... serán sancionados”.
Comisión Electoral de Nuevas Ideas comunicado en Twitter

Denuncias.

El asesor de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Muyshondt, señaló a alcaldes de Acajutla, Benjamín Hernández; de Zaragoza, César Godoy; de Ilopango, José Chicas; de Santa Ana, Gustavo Acevedo; de San Martín, Mauricio Trinidad Arias; San Marcos, Cindy Andrade; Sonsonate, Rafael Arévalo; y de Santa Tecla, Henry Flores, de haber recibido denuncias en su contra; sin embargo, algunos descartaron los señalamientos, en tono de burla o condenando directamente los señalamientos.

El alcalde santaneco, Gustavo Acevedo, escribió: “Se le hace un llamado a Henry Flores y a José Chicas para que me manden tamales pisques, pupusas y unas quesadillas de las que regalan por la supuesta compra de votos... Y les prometo votar por ustedes el 9 de julio”. El alcalde de Ilopango, José Chicas, respondió: “Gustavo Acevedo, mejor te voy a mandar unas pepescas con tortilla tostada y limón, pero tenés que votar por mí el 9 de julio”.

La diputada por La Libertad, Rebeca Santos, respondió a acusaciones de usuarios en redes sociales que señalaron a su equipo de pedirles los código de votación a los empadronados. “¿Cree usted que si yo hago algo incorrecto mandaré a mi equipo con identificación mía para que hagan algo que yo he estado denunciando?”, cuestionó.