El diputado de Nuevas Ideas y secretario de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, Raúl Chamagua, explicó que la decisión de asignar los votos de las personas que tinen domicilio en el extranjero a San Salvador se debe a que es el departamento que más diputados: 24.

Chamagua detalló que la circunscripción de votación es asignada según el lugar de domicilio y no el lugar de nacimiento. Por ello que los salvadoreños en el exterior no tienen una circunscripción determinada aún, ya que su domicilio no es el territorio nacional.

La diputada de Nuevas Ideas Ana Figueroa agregó que la asignación de votos se decidió porque ya existe legislación en el país que establece que las partidas de nacimiento de hijos de salvadoreños nacidos en el exterior deben ser enviadas automáticamente a la alcaldía de San Salvador.

La parlamentaria reiteró que también influyó que San Salvador sea el departamento con más votantes y con más diputaciones a elegir.

Añadió que en otros países se han creado circunscripciones especiales para los residentes en el extranjero pero que en El Salvador aún no se tienen estas circunscripciones, lo que propició que la legislación los tomara en cuenta para una circunscripción determinada. La ley permitirá que los salvadoreños en el exterior voten para presidente, vicepresidente y diputados.