Un informe de la organización no gubernamental Acción Ciudadana determinó que el nivel de competencia electoral, es decir, la cantidad de precandidatos u opciones entre las que podían elegir los afiliados de los partidos, fue muy bajo en general, aunque destacó que el partido oficialista de Nuevas Ideas es el que más competencia electoral tuvo en sus comicios internos.

“Nuevas Ideas presenta los mayores niveles de competencia, es decir, que el número de personas que se postularon fue superior al número de cargos a elegir”.
Denisse Siliezar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de AC.


El estudio señaló a Arena, Vamos y Nuestro Tiempo, de tener un nivel de competencia “nulo” por presentar solo planillas únicas para todos los cargos.

Nuevas Ideas presentó un nivel nulo en la elección presidencial por tener una única candidatura, pero con niveles de “medio-alto” en elección legislativa, municipal y de Parlamento Centroamericano.

PDC por su parte, tuvo nula competencia en la elección municipal, medio en la de Parlacen y alto-medio en la legislativa.

FMLN tuvo nivel nulo en la elección presidencial y en los demás cargos se desconoce y en los mismos niveles Fuerza Solidaria.

Gana, CD, PCN no entregaron información.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que “hay un marcado retroceso en competencia interna” de los partidos por el “uso generalizado” de las planillas únicas, reduciendo así el número de opciones electorales para los electores, lo que calificó como “retroceso”.