Estas juntas tomarán sus decisiones por mayoría, es decir, con dos de tres votos.
La Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) y la Junta Receptora de Votos en el Extranjero (JRVEX) se integran por propuestas de los tres partidos políticos con mayor número de “votos en la última elección legislativa”.
La cantidad de votos en las elecciones legislativas de 2021 fueron: Nuevas Ideas, 1.7 millones; Arena, 318,703; FMLN, 180,808; Gana, 138,000; y la coalición NI- Gana obtuvo 252,813 votos.
Las propuestas
Los partidos debían presentar sus propuestas a más tardar el 7 de agosto. Según una publicación del Tribunal divulgada el 8 de agosto, que días después fue borrada, Gana y FMLN no presentaron sus ternas para las juntas en el plazo de ley.La normativa establece que, de no presentar las propuestas dentro del plazo, el miembro faltante debe sortearse entre todos los ciudadanos.
La Jelvex será la encargada del voto remoto por internet y estará conformada por el presidente, secretario y vocal.
Debe supervisar y vigilar “el correcto desempeño y manejo de los equipos y sistemas informáticos”, así como vigilar que el sistema sea puesto a cero al inicio de la jornada electoral electrónica el 6 de enero.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero manda a que la Jelvex esté ubicada en el territorio nacional, pero el TSE aún no ha informado dónde estará.
Las JRVEX se ubicarán en cada centro de votación, que el TSE ha previsto 81 en 60 ciudades del mundo con 1,100 máquinas de votación.
Estas juntas deben monitorear el funcionamiento del equipo informático y el sistema de votación. Además, deberán realizar el escrutinio preliminar automatizado.
EL DATO: Salvadoreños en el exterior podrán votar con Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte vigente o vencido, según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.