“Estamos trabajando en ella, vamos a hacer una propuesta, ya para la Comisión (de Infraestructura y Desarrollo Territorial), con algunos detalles, lo que nosotros queremos es que sea algo que resulte, que sea beneficioso para la población. Queremos que realmente sea aplicable”, explicó el diputado de Nuevas Ideas al consultarle qué había pasado con la ley, cuyas observaciones presidenciales aún no han sido ni publicadas ni aprobadas por el pleno legislativo.
La reforma fue observada por el presidente Bukele y recibida formalmente en el pleno de la Asamblea Legislativa el 30 de abril en la última sesión plenaria de la legislatura anterior; el documento aún no es público.
Castro explicó, este martes 5 de noviembre, que lo que buscan es que sea una ley que sí sea viable y no una ley sin resultados.
Queremos que sea realmente aplicable, no queremos hacer algo que al final en la práctica no pueda tener los resultados que el pueblo salvadoreño nos está exigiendo, pero sí, ya lo tenemos y estoy seguro que antes de terminar el año lo vamos a solventar”.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea.
La reforma fue aprobada como decreto legislativo 651 el 25 de enero de 2023, establecía aumentos de todas las multas de tránsito a $50, $100 y un máximo de $150, y establecía nuevas regulaciones para los motociclistas, una de las más polémicas fue la prohibición de “circular en motocicletas por hombres de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles”. Por dicha infracción se establecía una multa de $150.
Las observaciones fueron enviadas a la Comisión de Obras Públicas, la cual fue absorbida el 14 de mayo por Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea.