Nueve partidos políticos, todos excepto Vamos y Nuestro Tiempo, pidieron inscribir candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El primero en presentar candidaturas fue Nuevas Ideas, que presentó su planilla el 20 de octubre, posteriormente presentaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 15 de noviembre; Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el 20 de noviembre; Cambio Democrático (CD), el 21 de noviembre.

El último día del plazo presentaron candidatos para el Parlacen los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Fuerza Solidaria, Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, explicó que su partido no presentó candidaturas porque consideran que “ha servido históricamente como un refugio de corruptos”. Según cifras del Ministerio de Hacienda, de 2009 a 2020 ha erogado un total de $19.55 millones al Parlacen. La asignación estaba dentro del rubro 56 transferencias corrientes y se redujo a $850,000 en 2020.

“¿Para qué? ¿Qué ha hecho el Parlacen por los salvadoreños en los últimos años? Nada. Además, la ciudadanía tiene muy presente que el Parlacen ha servido históricamente como un refugio de corruptos”, cuestionó el dirigente.

Failer afirmó que sí consideran que “la integración centroamericana es importante” pero señaló que “lamentablemente muy poco ha hecho el Parlacen” por la misma.

“Los partidos políticos también tenemos que aprender a escuchar a la ciudadanía, y siempre que hay elecciones para Parlacen, esa papeleta es quizá la que más votos nulos recibe, no solo en El Salvador sino también en otros países que integran el Parlacen”, observó.