$221.7 millones para Hacienda; 36.8 millones para Defensa; $15.5 millones para Justicia y Seguridad; $8 millones para Agricultura, $13.5 millones para Obras Públicas y $500,000 para Trabajo y Previsión Social.
El viceministro de Hacienda, Luis Sánchez explicó ante la Comisión “que actualmente existen diferentes obligaciones emergentes en varias instituciones del sector público que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales durante el último bimestre del presente año 2023”.
El Plan Control Territorial continúa y es necesario dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias a estas instituciones, para combatir terroristas”.
Luis Sánchez, viceministro de Hacienda
¿De dónde salen los fondos?.
Los fondos para esta incorporación presupuestaria, según explicó el funcionario, “se están gestionando” gracias al decreto legislativo No. 823, de fecha 15 de agosto de este año, que autoriza a Hacienda a emitir títulos valores de crédito hasta por la suma de $500 millones para ser colocados en el mercado nacional o internacional.El diputado William Soriano recalcó que esta no es nueva deuda, ya que, ya estaba aprobada en dicho decreto “y digo esto porque de pronto viene la oposición, los medios de comunicación La Prensa Gráfica, el Diario de Hoy, todos ellos dicen deuda nueva. Esto lo autorizamos hace algunos meses y ahora estamos permitiendo que se haga la asignación en el Presupuesto General de la Nación”.
Esto lo autorizamos hace algunos meses y ahora estamos permitiendo que se haga la asignación en el Presupuesto General de la Nación”.
William Soriano, diputado de Nuevas Ideas
Las asignaciones.
De los $296 millones el monto mayor es para el ramo de Hacienda por $221.7 millones “a efecto de financiar obligaciones generales del Estado a fin de poder darle cobertura a diferentes gastos que tenemos por ley y convenios correspondientes”, argumentó el viceministro.$36.8 millones para Defensa Nacional, “para financiar obligaciones relacionadas con Plan Control Territorial.
“Como saben el Plan Control Territorial continúa y es necesario dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias a estas instituciones, para llevar a cabo las diferentes acciones y las diferentes tareas, para el combate a grupos terroristas”, dijo el viceministro.
$15.5 millones para Justicia y Seguridad Púbica “para darle cobertura a compromisos ineludibles de la Policía Nacional Civil en materia de acciones prioritarias en el marco del Plan Control Territorial y Plan Fin de Año 2023”.
Agricultura con $8 millones “para financiar gastos de funcionamiento.
$13.5 millones para Obras Públicas “para diversos proyectos estratégicos de turismo y por último, $500,000 para el Ministerio de Trabajo “para gastos de funcionamiento institucional”.