Presentaron propuestas: Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Demócrata Cristiano (PDC); y de la oposición al gobierno actual: Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), ni Cambio Demócratico (CD), presentaron propuestas de integrantes de las JRV encargadas de contar los votos de las elecciones 2024.
Sorteo del TSE.
Las JRV se conforman con propuestas de los partidos o coaliciones que deben ser enviadas 120 días antes de las elecciones. Si el plazo vence y no hay propuestas, el TSE deberá integrar las juntas a través de un sorteo.El magistrado Wellman explicó que, si los partidos políticos no presentan propuestas suficientes, el TSE tiene la facultad para nombrar a los integrantes. Recordó que el TSE tiene “un banco de datos que han servido como miembros de JRV” para poner a personas ya capacitadas.
Hay una disposición que dice que si los partidos políticos no presentan, pues, nosotros podemos nombrar a la gente (de las Juntas)”.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE
Las facultades.
Las Juntas Receptoras de Votos tienen la responsabilidad de realizar el escrutinio preliminar, el conteo de voto por voto y consignar los resultados obtenidos en las actas.Deben contar los votos válidos y nulos, separar las papeletas no utilizadas para cada elección que se efectúe, recibir bajo su responsabilidad los paquetes y documentos electorales que serán usados durante la jornada electoral.
Los miembros de JRV reciben una retribución económica del Tribunal, la cual debe ser cancelada “inmediatamente después de la entrega del acta de cierre y escrutinio final”.