El Ministerio de Hacienda registró que al menos 11 alcaldías del país adquirieron nuevas deudas por al menos $27.1 millones durante 2023, la mayor parte de la deuda se destinó a la consolidación y reestructuración de deudas y a la infraestructura vial. La cifra no es definitiva por el atraso de las contabilidades en los municipios.

Un 73 % de los empréstitos fueron adquiridos en el Banco Hipotecario y el resto con Fedecrédito y Bancos de los Trabajadores.

Así, un total de $13.2 millones, un 48.9 % de las deudas nuevas adquiridas, fueron utilizadas por las municipalidades para consolidar deudas; otros $13.2 millones, 48.7 %, para infraestructura vial. En menores cantidades, fueron adquiridos máquinas y equipo, se financiaron proyectos de agua potable, de vivienda e infraestructura o equipo para deportes y recreación.

Los municipios que adquirieron deudas en 2023 y que consolidaron deudas son: Ahuachapán, Santa Tecla, Ilopango, San Salvador, Berlín y Zacatecoluca.

En el caso de San Salvador, adquirió una deuda de $5.8 millones que usó para consolidar deudas; Santa Tecla lo hizo con $4.5 millones; e Ilopango, con $1.1 millones.

Los municipios contrataron préstamos para infraestructura vial fueron: San Miguel, un total de $12.6 millones; y en menores cantidades: Jocoro, Bolívar, Nueva Granada y San Esteban Catarina. Bolívar y Jocoro también adquirieron deuda para maquinaria y equipo. Jocoro también se endeudó con $33,000 para la construcción de casa comunal.

También prestaron $334,900 para pagar comisiones para préstamos, gastos notariales de escrituración y otros.

La Ley reguladora de endeudamiento público municipal, en su artículo 9, obliga al Ministerio de Hacienda a presentar a la Asamblea Legislativa un informe anual sobre la situación del endeudamiento público municipal, a más tardar el 30 de marzo del siguiente año fiscal; cada municipio debe remitir cada contrato de crédito en un máximo de cinco días hábiles después.