La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador aseveró dentro del enfoque de trabajo para el año 2024 que la "disminución de la violencia" en el territorio salvadoreño hace posible "avanzar" en los aspectos sociales y económicos del país.

El enfoque del Equipo de País de las Naciones Unidas (UNCT) explica que, de alcanzar transformaciones sociales y económicas, se propiciaría “un desarrollo sostenible y una sociedad inclusiva”.

La disminución de la violencia en El Salvador constituye una oportunidad para avanzar con profundas transformaciones sociales y económicas que propicien un desarrollo sostenible y una sociedad inclusiva”.
Enfoque de trabajo de la ONU en El Salvador.


La ONU afirma en su informe que este contexto permite “nuevas posibilidades para estimular la inversión, promover el turismo y el crecimiento del país”. Sin embargo, ONU El Salvador también sostiene que respetando los derechos humanos y los estándares internacionales se puede “fortalecer la cohesión social y una cultura de paz”.


Compromiso: trabajar con el gobierno

En su enfoque para 2024, el equipo de país de la ONU en El Salvador también se compromete a colaborar “de manera cercana con el gobierno para promover” la transformación digital inclusiva y de beneficio para toda la sociedad.

“Se procurará maximizar el uso del potencial tecnológico y de innovación” es aspecto como educación, salud, economía y gestión pública asegurando que “digitalización llegue a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

En concordancia con esta visión, las Naciones Unidas colaborarán de manera cercana con el gobierno para promover una transformación digital que sea inclusiva y beneficie a toda la sociedad”.
Enfoque de trabajo de la ONU en El Salvador.


Además, el sistema de la ONU promete apoyar en transiciones de empleo, sistemas de protección social e iniciativas para sistemas alimentarios sostenibles a largo plazo, así como busca colaborar en casos de desastres naturales.

El informe incluye una recopilación del trabajo de la ONU durante 2023 en El Salvador y el enfoque de trabajo para 2024 y fue entregado esta semana a la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele prometió en su discurso de toma de posesión del segundo mandato que atenderá la situación económica que aqueja a los salvadoreños. Las encuestas divulgadas este año indican que los salvadoreños han reducido la cantidad de alimentos que consumen por el alto costo de los productos como las carnes.