El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseveró que “la participación de personas valientes y comprometidas será el antídoto” para romper la “cultura del miedo, producto de la propaganda nociva y de la alta polarización” que según Failer pretenden romper “en gran medida en 2024”.
“La cultura de miedo, producto de la propaganda nociva y de la alta polarización, deberá romperse en gran medida en 2024. La participación de personas valientes y comprometidas será el antídoto”, dijo.
La participación de personas valientes y comprometidas será el antídoto (a la) cultura de miedo, producto de la propaganda nociva". Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
La encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofía Vaquerano, considera que la “oposición crecerá en la medida que sea una oferta política sana y capaz de hacer una labor propositiva”.
Exhortó a no perder la identidad de cada partido. “No puedo hablar por toda la oposición pero creo que, si no existen puntos de encuentro sin perder su propia identidad, la oposición podría incluso dividirse”, explicó.
Explicó que toda la oposición debería “tener puntos de encuentro” respetando su propia identidad ya que, de lo contrario, podría dividirse totalmente. Agregó que la unificación resulta compleja por el “miedo” pero cree que se romperá poco a poco.
La oposición crecerá en la medida que sea una oferta política sana y capaz de hacer una labor propositiva”. Sofía Vaquerano, asuntos electorales de Vamos
Arena espera crecer hacia 2024.
El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, prevé que la oposición crezca de cara a las elecciones de 2024 y considera que no se puede negar la alta popularidad del presidente Bukele, pero tampoco de la represión y miedo de la sociedad.“El partido va a ir creciendo, al igual que creo que los partidos de oposición, no solo Arena. Lo que pasa es que en el país ha habido miedo”, señaló el diputado.
Creo que el partido va a ir creciendo, al igual que creo que los partidos de oposición, no solo Arena. Lo que pasa es que en el país ha habido miedo”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena
Izquierda se ve con más posibilidad.
Juan José Ángel, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) piensa que “la izquierda tiene más posibilidad de crecer, ya que cada vez el gobierno va mostrando su esencia de derecha”, pues considera que el gobierno está en sintonía con sectores “que tradicionalmente estuvieron” en partidos de derecha.“El miedo se vencerá en la medida que el pueblo salvadoreño participe no solo en las elecciones, sino en la organización y movilización social”, expresó.
El FMLN perdió 1.1 millón de votos en las elecciones presidenciales de 2019 respecto al caudal de votación de las presidenciales de 2014; logrando apenas 377,404 votos, cantidad que superó únicamente la primera elección en la que el FMLN participó luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
Arena, por su parte, perdió 657,725 votos en la presidencial de 2019, respecto a las presidenciales de 2014.