El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Francisco Lira aseveró que la advertencia del presidente Nayib Bukele sobre el retiro de tasas municipales si no resuelven el problema de la basura pretende "centralizar más el poder en una sola persona".

Lira aseveró que el gobierno ha "desmontado la descentralización municipal", además de no planificar "de manera coordinada con todos los actores". El diputado del partido de derecha rechazó la idea de advertir posibles modificaciones al Código Municipal sin que haya una discusión en la Asamblea Legislativa. "El Código Municipal hasta este día le da todas las atribuciones a los concejos municipales", sostuvo.

Lo que se puede esperar de ese discurso es simplemente centralizar más el poder en una sola persona".
Francisco Lira,
diputado de Arena.


El partido de derecha reiteró que con estas problemáticas no era necesaria "la reducción de municipios", sino que se requería la asignación de fondos suficientes y su fiscalización a través de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para "poder ejecutar de una manera más eficiente dichos recursos; ahora lo que se puede esperar de ese discurso es simplemente centralizar más el poder en una sola persona".

Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que el país viene "en una cadenita de eventos desafortunados" de los que han cargado las consecuencias negativas la población, entre ellas, la reducción del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para entrar en "la crisis más importante de los últimos 30 años".

Seguir en la misma línea de seguir centralizando las facultades, el poder de tomar de decisiones, de brindar servicios y además sobre todo los recursos que le corresponde a los municipios ejecutar y de los cuales sus ciudadanos pueden pedirles cuentas a ellos directamente, es la decisión equivocada".
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


El viernes, el presidente Bukele aseguró que, si las alcaldías no resuelven los problemas en el servicio de recolección de basura, lo resolverá el gobierno central, quitándoles las tasas municipales y cobrándoles por el servicio.

“Sabemos las deficiencias en la recolección de basura que hemos tenido toda la vida en El Salvador y las alcaldías tienen que resolver eso y si no lo resuelven el gobierno central lo va a hacer y no les va a gustar, porque le vamos a quitar las tasas, les vamos a cobrar por el servicio", dijo el mandatario en cadena nacional.