Diputados de la oposición no creen que el pedido del presidente de la República, Nayib Bukele, al fiscal general, Rodolfo Delgado, para investigar a todo su gabinete sea legítimo sino que es una “estrategia de campaña”.

Pero el presidente de la Asamblea y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, asegura que el mensaje del mandatario es para todos. “Todos los que estamos en la función pública y eso quiere decir: todos”, dijo.

Como país necesitamos medidas anticorrupción y, para que exista un fiscal general que no doble las rodillas al poder, se requiere una mejor Asamblea”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos


Para el diputado de Arena, César Reyes, el mensaje solo es discurso. “Lo que dijo el presidente sigue quedando más en el discurso, él mismo eliminó a la Cicies (Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción), que había investigado casos de corrupción en la pandemia, hemos visto cómo ha hecho la mirada de lado con funcionarios señalados en la lista Engel, frente al caso Catedral y pacto que existe entre este gobierno y las pandillas, frente a la liberación del Crook, al final, más que un discurso tendría que tener acciones”.

Sigue quedando más en el discurso, ya que el presidente fue el que eliminó a la Cicies, ha mirado a otro lado frente a funcionarios señalados en la lista Engel, frente al Crook”.
César Reyes, diputado de Arena


Por su parte, la diputada Claudia Ortiz dijo que “el país está cansado de las promesas anticorrupción”. Pidió se derogue la Ley Alabi, que otorgó inmunidad ante demandas y denuncias judiciales o administrativas relacionadas a tratamientos médicos. Esa ley fue reformada en octubre de 2021 para aclarar que dicha inmunidad no se extendía a los actos de corrupción.

El mensaje del presidente no fue solo para las personas que estaban en esa mesa, sino para todos los que estamos en la función pública y eso quiere decir: todos”.
Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, presidente de Asamblea


Ortiz puso en duda que el fiscal general investigue el vínculo del director de Centros Penales, Osiris Luna, y el de Reconstrucción y Tejido Social, Carlos Marroquín, con el pacto de pandillas y la liberación del cabecilla de la MS, Elmer Canales “Crook”. “Para que exista un fiscal general que no doble las rodillas al poder, se necesita una mejor Asamblea”, dijo. La diputada Dina Argueta del FMLN cree que es “campaña electoral”.