En la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Púbica de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Iudop-UCA), la intención de votos para diputados de la Asamblea Legislativa era de 5.5 % para el FMLN, 3.6 % para Arena, 2 % para Vamos y 1.5 % para Nuestro Tiempo.
Nuevas Ideas tiene una ventaja de 75.7 puntos o más respecto a cada partido opositor.
Pese a esos números, los partidos de oposición no temen a los resultados de las elecciones de 2024.
Estamos preparados para cualquier escenario pero, por mucho que Nuevas Ideas quiera enterrar al FMLN, nunca lo va a lograr; ahora somos segunda fuerza”.
Jaime Guevara, diputado por el FMLN
El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, aseguró que están “preparados para cualquier escenario” pero que, “por mucho que Nuevas Ideas quiera enterrar al FMLN, nunca lo van a lograr”. Sin embargo, consideró el peor escenario: “Aunque tomáramos en cuenta el peor escenario, las ideas de izquierda nunca mueren, hemos crecido, no como quisiéramos, pero la gente está reflexionando sobre los políticos y dirigentes que ahora tiene el FMLN”, expresó.
La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sí tiene seguridad de que lograrán escaños en la próxima legislatura: “Sí vamos a lograrlo, no tengo duda de eso”.
Vamos y Nuestro Tiempo, los partidos de oposición más jóvenes en esta carrera electoral, dijeron sentirse motivados, aunque también manifiestan incertidumbre.
Estamos motivados, aunque los números en encuestas pareciera desalentador lo que vemos en el territorio, las necesidades de la gente, nos motiva”.
Cesia Rivas, secretaria general de Vamos
Cesia Rivas, secretaria general de Vamos, recuerda que la ley establece que “todo partido que participe en elecciones, para continuar funcionando deberá tener al menos un diputado o 50,000 votos” pero dice que la “Asamblea Legislativa que puede cambiar las cosas incluso el mismo día de las elecciones, todo es incierto”. “Pero no vemos las elecciones como el final, nosotros estamos motivados y vamos a continuar”, indicó.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo y candidato a diputado por La Libertad, aunque no se atreve “a dar una opinión sobre cualquier escenario”, dice que busca ofrecer una alternativa distinta al pasado y al autoritarismo. “Según sea el resultado, sea muy positivo o desfavorable seguiremos en resistencia democrática”, señaló.
Es anticipado, pero sin duda alguna según sea el resultado, sea muy positivo o sea muy desfavorable nosotros seguiremos en resistencia democrática”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
Desigualdad.
Los candidatos a diputados de oposición critican la “desigualdad de condiciones”, porque reiteran “que el partido oficial tiene todo el aparato del Estado para hacer campaña, usando fondos del Estado para la misma, pagada con nuestros impuestos y el resto de partidos no tenemos ni siquiera la deuda política” cuestionó Villatoro.Failer señaló que siguen esperando la deuda política y que realizan una “campaña digna”, a diferencia de Nuevas Ideas “que utiliza los recursos del Estado, que usa a la DOM para ubicar colores y eslóganes de campaña”.
SÍ vamos a lograrlo, no tengo duda... a pesar de la desigualdad de condiciones... (NI) tienen recursos que él mismo Estado les está proveyendo para campaña”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena
La oposición en la más reciente encuesta del instituto de opinión pública de la UCA
Cuatro partidos con representación legislativa, críticos al gobierno actual, critican la violación a la Constitución y el deterioro democrático. Suman una escasa preferencia.1.- FMLN 5.5 %
El FMLN se ubicó en segundo lugar en la última encuesta del Iudop-Uca en intención de votos para diputados.
2.- ARENA 3.6 %
El partido Arena se ubicó en tercer lugar, abajo de Gana que llegó a un 3.9 % en esa encuesta de proceso electoral.
3.- Vamos 2 %
Vamos obtuvo una preferencia de un 2%. Para la diputada Claudia Ortiz, aunque el número es bajo, hay crecimiento.
4.- Nuestro Tiempo 1.5 %
Nuestro Tiempo se ubicó en sexto lugar, muy por encima de partidos tradicionales como PDC, PCN. y CD.