Miembros de partidos de oposición prevén que la entrega tardía del padrón total en el exterior a los partidos políticos le restará certeza y credibilidad al registro. De acuerdo al calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta el 4 de enero de 2024 para entregar los registros totales; la votación por internet inicia un día después.

Mirna Benavides, integrante de la secretaría de Asuntos Electorales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que tener el 4 de enero de 2024 como última fecha para entregar los padrones totales deja a los partidos “fuera de verificación” al mismo.

Explicó que no es tiempo suficiente para fiscalizar los datos ya que las elecciones de los salvadoreños en el exterior inicia exactamente un día después: el 5 de enero iniciará la votación por internet.

Advirtió que, de dejarse como fecha última de entrega el 4 de enero, los partidos no podrían “dar fe, certeza y transparencia de los resultados”.

Solo un día no sería suficiente, argumentan, para verificar el número de votantes y garantizar la pureza del registro electoral de los comicios de 2024 en los cuales El Salvador implementará por primera vez el voto electrónico.

La entrega a los partidos políticos de los padrones electorales totales es un mandato del Código Electoral, que exige se debe hacer 165 días antes de la fecha electoral. Una fuente política argumentó que, en este caso, prevalece la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero.

Deja a los partidos fuera de verificación del registro. Ni la Junta de Vigilancia Electoral ni los partidos podrán dar fe de la pureza y transparencia de los resultados”.

Mirna Benavides, secretaría de asuntos electorales del FMLN


¿Cómo podrían los partidos saber con certeza cuál es el número exacto de votantes? Estas complicaciones conllevan a la no certeza del proceso”.

César Reyes, director de asuntos electorales de Arena

Proceso claro

El director de Asuntos Electorales del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, dijo que de entregar los registros totales hasta enero de 2024 “los partidos no tendrían certeza de cuál es el número exacto de votantes” ni si sus datos son válidos.

El encargado de Asuntos Electorales de Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, consideró que debería hacerse con mayor anticipación y recordó que el calendario fue afectado por la extensión del periodo para cambiar domicilios.

Fechas de entrega

El calendario electoral de votación en el exterior señala como “última fecha para remitir” a los partidos y coaliciones el registro total de salvadoreños aptos para votar en el exterior el 22 de agosto 2023 y el 4 de enero 2024.

El padrón exterior, que debe conformarse de duis y pasaportes, vigentes o vencidos, se cierra el 5 de noviembre de 2023, fecha última en la que pueden inscribirse más salvadoreños en el exterior.
  • Las claves
  • « Primera entrega » El TSE ha establecido como primera entrega de registros a los partidos el 22 de agosto de 2023.
  • « Cierre » Con la ampliación de cambios de domicilio, el registro cerrará el 5 de noviembre y no en agosto como lo establece el Código Electoral.
  • « Segunda entrega » El calendario electoral estima como última fecha para entregar el registro total el 4 de enero de 2024.