El director regional de Cofoa, Alberto Velázquez, explicó que piden a Bukele que observe la “Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional” y la mande de nuevo "a la Comisión de Obras Públicas" de la Asamblea "para que sea revisada”. Velásquez pidió "garras y dientes” para la nueva normativa.
En una segunda carta piden al presidente que “intervenga ante la Asamblea Legislativa y esa ley nuevamente llegue a ser revisada”.
El directivo de Cofoa agregó que su equipo jurídico determinó que “esa ley desafortunadamente beneficia más a los lotificadores” que a las comunidades que no han recibido las escrituras de sus lotes pese a haberlos pagado.
William Lobos, líder comunitario de Cofoa, aseguró que la nueva ley “no cumple los requerimientos" de una ley para que los lotehabientes tengan sus títulos de propiedad.
La nueva ley fue aprobada incluyó una reforma al Código Penal para castigar con cárcel el delito de comercialización irregular de lotes. Este delito será castigado con penas desde 8 a 12 años y castigará a los lotificadores que no cumplan las órdenes de compensación con penas de 3 y 4 años. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo durante la aprobación de la nueva ley que “el que no les dé las escrituras, el que no les dé la compensación, lo vamos a meter preso”.
Los representantes de Cofoa entregaron dos cartas dirigidas al presidente de la República, Nayib Bukele. / Cortesía.