Ocho movimientos negaron que la marcha convocada para el 1 de mayo esté vinculada con la oposición política y pidieron “no manchar” la movilización en la cual prevén exigir un aumento al salario mínimo, un sistema integral de pensiones, el cese a despidos municipales y la liberación de presuntos inocentes capturados bajo el régimen de excepción.

Stanley Quinteros, en representación de la Central Sindical Salvadoreña (CSS), aseveró que la marcha del 1 de mayo no es de la oposición y pidió no manchar sus peticiones acusándolos de estar “contra el gobierno”.

Aclaramos que la marcha de los trabajadores es una marcha de conmemoración histórica, no es una marcha de la oposición, nuestras marchas son de estricta reivindicación laboral, por lo tanto, solicitamos que ningún político ensucie esta actividad histórica”. –Stanley Quinteros, miembro de la Central Sindical Salvadoreña.


El coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Santos Melara, explicó que el centro de la marcha son las problemáticas laborales que enfrentan los trabajadores. “Al pan, pan y al vino, vino. Esta es una marcha para conmemorar el primero de mayo, el día de los trabajadores y hay que conmemorarlo con los trabajadores, poniendo al centro de la agenda la problemática de los trabajadores”, aseguró.

Sin embargo, en la misma conferencia de prensa, Sonia Urrutia, miembro del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), aseveró que convocaban para manifestar su descontento con el gobierno actual que calificó de “mentiroso”.

“Convocamos al pueblo salvadoreño a manifestarse masivamente en las calles junto a nuestras organizaciones populares para conmemorar el día internacional de la clase trabajadora y expresar nuestro rechazo al mentiroso, corrupto y dictatorial”, aseveró Urrutia.

Las organizaciones que convocan a la marcha son: el BRP, la Alianza Nacional El Salvador en Paz, Movimiento Izquierda Salvadoreña, Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, Magisterio En Resistencia (MER), Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) y Mesa por la Justicia Laboral. La movilización partirá desde el parque Cuscatlán hacia la Plaza Gerardo Barrios frente a Catedral Metropolitana, desde las 9:00 a.m.

Una segunda marcha es organizada por sindicatos que respaldan al gobierno, aglutinados en la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), constituidos por sindicalistas que respaldaron la reforma de pensiones promovida por el gobierno.