Los partidos de oposición cuestionan que en el conteo no se están comparando la cantidad de firmas de votantes el día de la elección con papeletas que están siendo registradas en el escrutinio final, tal como indica el instructivo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que el Tribunal debe explicar “por qué no se están contando o cotejando las papeletas con el padrón de firmas” y por qué “en algunas actas no cuadra, por qué aparecen más papeletas de lo que había en el acta original”; “estamos exigiendo esas explicaciones”, dijo la legisladora.

El mismo señalamiento hizo la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). “¿Por qué no contar el padrón de firmas?, ¿por qué no contarlo si eso hace ver realmente cuánta gente llegó a la urna? Incluso pudieron haberlo alterado si se pusieron a hacer firmas pero el negarse a hacerlo es muestra que no quieren transparentar porque hay muchas urnas donde han salido más papeletas que firmas y eso es prueba de que hay alteración de ese paquete”, señaló.

El pasado martes, el magistrado del TSE, Noel Orellana, aseguró que esa confrontación ya se está haciendo en las mesas de escrutinio definitivo de votos legislativos que se realiza en el Gimnasio Nacional porque así lo lo establece “el instructivo”.