La quema de una enorme piñata con colores verde olivo que tenía escrito “régimen de excepción” y abajo una bandera de los Estados Unidos ha generado críticas entre diputados de Nuevas Ideas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La piñata fue elaborada para la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes el 30 de julio de 1975. La marcha salió de la Universidad de El Salvador (UES) la tarde del pasado sábado.

En esa marcha participó la diputada del FMLN Anabel Belloso, quien dio declaraciones contra el régimen de excepción porque considera que el régimen de excepción, que cumple cinco meses a final agosto, se usa para violar los derechos humanos.

El diputado de Nuevas Ideas Raúl Chamagua compartió en Twitter el video de las declaraciones de la diputada y de la quema de la piñata, etiquetando las cuentas de la departamental de San Salvador del FMLN, de los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez, y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El FMLN siendo el FMLN. Haciendo lo que más les gusta hacer: caos, anarquía, mentiras y sobre todo quemar bandera de EEUU”, criticó Chamagua. Cuestionó qué opiniones darán los senadores y del Departamento de Estado “de su partido socio, amigo e informante”.

El FMLN respondió al diputado: “Sí, somos antifascistas y antiimperialistas, ¿cuál es el problema, puyabotones? ¿Y a vos qué orden te han dado para decir que sos?”.

También, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, criticó la publicación del FMLN. “¿Los que queman sus banderas son sus aliados ahora?”, preguntó Guevara. Etiquetó a la cuenta de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a la del Departamento de Estado y a la del senador Marco Rubio. En la discusión en redes sociales por este tema también se involucraron los diputados Carlos Hermann Bruch y Alexia Rivas.

La semana pasada, senadores republicanos se sumaron a las críticas contra el gobierno de Nayib Bukele. El jueves pasado, el senador Marco Rubio señaló a Bukele de aprovecharse de “algún sentimiento populista” que traducido en apoyo político “le da licencia” para seguir con esa “tendencia”.

No parece importarle cuál es la política exterior de Estados Unidos. [Él] critica y se burla muy abiertamente de Estados Unidos y otras instituciones occidentales, la realidad es que a pesar de todo esto tenemos que lidiar con el hecho de que su popularidad sigue siendo bastante alta”. –Marco Rubio, senador republicano de EE.UU.


La crítica del senador republicano Robert Portman fue más dura:

La cooperación salvadoreña en la lucha contra las drogas y las pandillas, supongo que está consciente de que no obtenemos la cooperación que nos gustaría tener. ¿Se compromete a trabajar para aumentar nuestro nivel de cooperación en esta área?”. –Robert Portman, senador republicano de EE.UU.


La tensión entre diputados de Nuevas Ideas y Estados Unidos creció con la más reciente actualización de la lista de personas corruptas y antidemocráticas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual fue incluido el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara; el asesor jurídico de Presidencia, Javier Argueta; y el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria.

¿Quién colocó la bandera?

Cuando la marcha salió desde la Universidad de El Salvador (UES) la piñata, de gorila vestido de militar, no llevaba la bandera de los Estados Unidos. Esta fue colocada posteriormente, antes de ser quemada, por personas vestidos de guerrilleros. Quienes dieron fuego a la bandera estaban encapuchados.










En la marcha, sobre la 25 Avenida Norte, también fue quemada otra bandera de Estados Unidos. Fotografías: Gabriel Aquino/DEM.
En la marcha, sobre la 25 Avenida Norte, también fue quemada otra bandera de Estados Unidos. Fotografías: Gabriel Aquino/DEM.