Hace más de dos años, en septiembre de 2022, las preocupaciones económicas eran mencionadas por un 58.4 % de la población entrevistada, mientras un 20.6 % mencionaba problemas relacionados a la delincuencia.
En la encuesta de marzo de 2023, hace un año, esta proporción preocupada por la economía subió al 63.4 %, mientras la preocupación por problemas de seguridad bajó al 15.2 %.
Ahora, en la encuesta presentada hoy, la proporción de población preocupada por la economía subió a 70.5 % y solo 5.5 % menciona problemas relacionados a la seguridad.
En las últimas tres mediciones que ha realizado el Iudop (sobre el régimen de excepción) las preocupaciones sobre la economía han ido al alza”.
Laura Andrade,
directora del Iudop-UCA.
Los problemas económicos mencionados esta vez son: economía (39.1 %), desempleo (11.4 %), alto costo de la vida (9.9 %), pobreza (5.8 %), alza de precios en la canasta básica (4.3 %).
La población también menciona otros problemas sociales como mala calidad de educación, servicio de salud y vivienda digna (1.6 %), contaminación ambiental (0.9 %), concentración de poder y violación a derechos y de la Constitución (0.8 %), mal estado de infraestructura vial (0.8 %) y corrupción (0.6 %).
El 5.5 % que aún cree que hay problemas de inseguridad se dividen así: delincuencia y violencia (3.3 %), pandillas o maras (1.7 %) e inseguridad (0.5 %).