La diputada Marcela Villatoro denunció este fin de semana que la candidatura de Alejandro Nóchez para la alcaldía de San Salvador Centro como precandidato único de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue una imposición. Villatoro promovía al diputado René Portillo Cuadra para el cargo y le había mostrado públicamente su respaldo.

Según la diputada, Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque, se negó a intentar acordar una planilla junto a Portillo Cuadra, actual jefe de fracción del partido opositor.

“Pregúntenle por qué cuando el doctor (René Portillo Cuadra) lo llamó a reunión para ir en una planilla juntos dijo que NO, porque Él quería ser la cabeza e ir de alcalde”, escribió en Twitter refiriéndose a Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.

Según la diputada, la reunión se realizó el jueves 15 de junio y tuvo la participación de Nóchez, su candidato a primer regidor y otras personas. "También pregunten por qué, cuando se le llamó a reunión con la diputada Rosa Romero para ir a la Comisión y ver lo de la reducción de alcaldías, NO QUISO reunirse con nadie de ARENA”, recriminó.

Nóchez, quien dio declaraciones en la presentación de candidatos de Arena, este domingo 9 de julio, dijo que no sabía de las acusaciones de Villatoro y rechazó que haya habido una "imposición".

“No he visto las declaraciones de la diputada, pero sí puedo decirles que no se ha hecho ninguna imposición, lo que tengo conocimiento, lo que se he hecho es buscar, unificar, como lo han hecho todos los partidos que están buscando unificar después de la reducción de los municipios con el único objetivo de presentar las mejores propuestas; y ser, en el caso de nosotros como Arena, una opción para la población”, manifestó Nóchez.

Nóchez aseguró desconocer una posible inscripción de Portillo Cuadra para la alcaldía; “al contrario", dijo que él respaldó su candidatura en las declaraciones que el diputado proporcionó el 4 de julio pasado, cuando Portillo Cuadra respondió que había decidido no inscribirse ni para diputado o alcalde por la necesidad de "renovación en los cuadros del partido". En esa ocasión mostró respaldo total a la precandidatura de Nóchez.

Sin embargo, el 13 de junio, dos días antes de la reunión citada por Villatoro, Portillo Cuadra insinuó en Twitter su precandidatura hacia San Salvador Centro escribiendo "Listo vamos x SS".

El 8 de julio, la diputada Villatoro publicó un polémico hilo en Twitter en donde exigía "reglas claras" en Arena sin "amaños", señalando a un candidato a alcalde que a la vez es director municipal de llevar "a una hija de candidata" y no permitir "a otros entrar en el territorio" "más que la candidata que acompaña como fórmula su hija".

Prácticamente se obligó a la estructura de San Salvador Centro a aceptar una única candidatura de alcalde y sé que por estos tuits me van a sacar de la contienda. He pedido reunión, he llegado a hablar, he enviado cartas, he llegado con la estructura.
Marcela Villatoro, diputada de Arena en Twitter.