El discurso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien aseguró que en El Salvador ha renacido ante un mundo en decadencia, hay libertad de expresión y no hay presos políticos, generó reacciones tanto positivas como negativas de distintos sectores en el país.

Los diputados de Nuevas Ideas elogiaron el discurso del mandatario pronunciado el pasado martes 24 de septiembre en un poco más de 10 minutos.

El discurso fue calificado por el multimillonario estadounidense Elon Musk –quien respalda a Donald Trump– como un "gran discurso", retomando 1 minuto y 49 segundos en donde Bukele advertía a otro país que "se avecinan tiempos oscuros" y ofrece a El Salvador como un refugio ya que "En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos de quienes piensan diferente". Anoche, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, observó que el comentario de Elon Musk ya tuvo 40.8 millones de vistas. Guevara también sostuvo que el país fue presentado ante la ONU como "un nuevo El Salvador, uno de los países más seguros del continente".

El congresista republicano Matt Gaetz afirmó que Bukele está "transformando su país" y "mostrándonos cómo salvar al nuestro", retomando el video compartido por Colling Rugg, quien escribió: "El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, parece criticar a la administración Biden-Harris por atacar a sus oponentes políticos y censurar a la oposición".
La diputada Suecy Callejas, quien escuchó el discurso en la sede de la ONU en Nueva York, retomó la afirmación del gobernante salvadoreño: "Dicen que hemos encarcelado a miles, pero hemos liberado a millones. Ahora son los buenos que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos totalmente respetados". "Más claro, imposible", le respondió una seguidora. La diputada reposteó citas del presidente realizadas por la cuenta de Casa Presidencial.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, citó a Bukele y expresó que El Salvador "ha demostrado que la grandeza no está en el tamaño sino en su determinación para asegurar la libertad y construir un futuro de progreso".

Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), una organización crítica del gobierno, le respondió: "¿De cuál libertad hablan? Libertad para asignar $41,000 como salarios a los funcionarios, libertad para otorgarse préstamos hasta por medio millón de dólares del Banco Hipotecario, libertad para meter gente inocente presa que hoy se cuentan por miles, mienten". El SJH registra 34 sindicalistas procesados en régimen de excepción. "Uno muerto, otros desaparecidos, otros en detención arbitraria y cientos amenazados de ir presos si alzan su voz", escribió la institución en X. Aseguró que no le sorprende que el presidente "mienta" ante la Asamblea General de la ONU porque –afirmó– es "mitómano" ya que hay "11 presos de la Alianza Nacional El Salvador en Paz en el penal de Santa Ana, defensores, abogados, activistas sociales".

Por su parte, David Morales, abogado de Cristosal, retomó el mensaje de Bukele de "no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensen diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas" y respondió: "Salvo si eres víctima de la masacre de El Mozote y deciden expropiar tu propiedad familiar con prepotencia y opacidad para construir obras inconsultas...".

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, reaccionó al mensaje del presidente salvadoreño en torno a que en El Salvador hay libertad de expresión y no hay presos políticos.

Libertad de expresión, yo diría que sí se puede opinar con bloqueo, hay libertad de expresión pero no hay información, usted tiene libertad de expresarse pero no acceso a información para poder investigar... Sí hay libertad de expresión controlada". Roberto Rubio (Funde).


Mencionó los bloqueos recientes que instituciones del gobierno han realizado en X a cuentas. "Ha habido amenazas, El Faro que tuvo que salir del país por las investigaciones que supuestamente buscaba algo anormal, sí hay libertad de expresión controlada", reflexionó.

Sobre la inexistencia de presos políticos aseverada por Bukele ante el público internacional, Rubio respondió: "Presos políticos conocidos, quizás no. Bueno, quizás, están algunos conocidos como Alejandro Muyshondt, fue un preso político por un tiempo, Ernesto Muyshondt, las figuras que han estado encarceladas. Sabemos también de otras personas que a través de régimen de excepción, liderazgos comunitarios, personas que fueron injustamente acusadas porque son liderazgos de los veteranos, por ejemplo, se les acusa de andar con las pandillas".

Según Rubio hay "bastante liderazgo que han sido presos, que muchos de ellos han sido soltados gracias a la presión ciudadana", por lo cual dice que "se ha ocupado régimen de excepción para enfrentar y atacar a líderes políticos, sobre todo que no sean tan reconocidos, pero sí son de base, liderazgos importantes".

Rubio no cree que El Salvador ha renacido durante estos cinco años mientras el mundo está decadente, ya que señala que, si bien ha habido avances en materia de "reducción de la criminalidad de las pandillas", habría que "preguntar si es sostenible", criticó que "fiscalmente no ha habido mayores avances" y que "la oscuridad es casi total sobre la información pública" y "casos que suenan de gran corrupción".

El polémico discurso del presidente Bukele, en el cual habla sobre libertad de expresión y presos políticos, se dio un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre en donde se enfrentan el expresidente Donald Trump con la actual vicepresidenta Kamala Harris.