A partir de las elecciones generales salvadoreñas de 2024, el pasaporte no solo será documento de viaje, sino también de votación, así lo ordenó la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior aprobada en octubre de 2022.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ya está entregando por partes los registros de pasaportes: la primera, cuyo total de pasaportes no fue detallado, se realizó el 2 de mayo de 2023; y la segunda entrega fue realizada el 23 de mayo de 2023 según las cuentas de la DGME y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los pasaportes están siendo “procesados por el ente colegiado –el TSE– para crear el registro electoral para el voto electrónico en el extranjero”, informó el martes la DGME, que informó de la segunda entrega. Los datos entregados corresponden a “pasaportes emitidos dentro y fuera del territorio nacional” según @migración_sv.

Así es la confianza de diversas instituciones del gobierno y la FGR, con las que el TSE está trabajando de forma permanente y coordinada para garantizar el derecho al voto de la diáspora para el 4F y elecciones2024sv”.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.


En las elecciones 2024 habrá un nuevo registro de salvadoreños en el exterior. Actualmente hay uno, pero solamente contiene los nombres de los salvadoreños que tienen Documentos Únicos de Identidad (duis) con domicilio en el exterior. Este registro basado en datos proveídos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene 647,698 salvadoreños con domicilio en el exterior, la mayoría de Estados Unidos. Este registro, que es depurado por el TSE de personas condenadas o fallecidas, contiene duis vigentes y vencidos.

Pero ahora el registro electoral exterior deberá tener también los datos de pasaportes vigentes y vencidos, sin que los registros de los electores estén duplicados.

Así mismo, deberá contener los datos de los pasaportes de las personas que, sin tener DUI, han emitido pasaporte. Pero el registro de salvadoreños en el exterior no deberá contener nombres de personas que no viven en el exterior, aunque tengan pasaporte, ya que estos deberán formar parte del tradicional registro electoral nacional.

La fiscal electoral y la jefa del Registro Electoral del TSE, en la segunda entrega de datos de pasaportes. / @migración_sv.
La fiscal electoral y la jefa del Registro Electoral del TSE, en la segunda entrega de datos de pasaportes. / @migración_sv.



En diciembre de 2022, la Dirección de Migración denegó informar a Diario El Mundo sobre cuántos pasaportes se han emitido y cuántos de estos pertenecen a salvadoreños en el exterior. El director de Migración había informado, el 28 de julio de 2022, a la Asamblea Legislativa que habían sido emitidos 2,231,188 pasaportes con DUI en el extranjero y 363,609 con certificación de partida de nacimiento.

Según el calendario electoral, el proceso de envío, recepción, validación e incorporación de datos al Registro Electoral para el Voto Electrónico (Revel) se debió realizar desde el lunes 6 de marzo de 2023 y concluye el domingo 5 de noviembre de 2023, ya que esta es la última fecha en que cualquier salvadoreño que viva en el exterior se pueda inscribir en el registro, sacando su DUI o pasaporte. La empresa auditora debió fiscalizar estos datos desde el 6 de marzo, sin embargo, el TSE aún no la ha contratado.

Hace casi un año el director de Migración, Ricardo Cucalón, dio algunas cifras oficiales de cuántos pasaportes habían sido emitidos con DUI en el extranjero.
Hace casi un año el director de Migración, Ricardo Cucalón, dio algunas cifras oficiales de cuántos pasaportes habían sido emitidos con DUI en el extranjero.