La funcionaria explicó que Villagrán trabajó desde 2021 para el Tribunal cuando, con cuatro votos, el pleno destituyó al ingeniero Dennis Stanley Osegueda Vásquez de la Comisión Técnica Informática, quien era encargado de la USI.
“Cuando destituyen con cuatro votos al ingeniero Osegueda, que yo no estuve de acuerdo en eso, queda acéfala” la USI y “se tiene que conformar una comisión... En esa (comisión) estaba Ignacio, que gozó de la credibilidad del pleno”, indicó la magistrada esta mañana en Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.
“Ignacio Villagrán es licenciado en Computación, ha finalizado una maestría en Ciberseguridad. Ha llegado a hacer un montón de cosas al Tribunal que fueron factibles al proceso electoral”, defendió Barahona al actual jefe informático del TSE. “No se vale sacar cosas negativas de una institución solo para atacar. Aclaro esa situación, que eso es falso”, aseveró sin detallar si se refería al vínculo laboral pasado con Casa Presidencial señalado por el medio de comunicación Focos.
Luego, la funcionaria dijo que no solo ella decide en el Tribunal, sino que deciden “con cuatro votos”. Otros magistrados del TSE tampoco han confirmado si en realidad Villagrán laboró en Presidencia de la República.
El domingo 4 de febrero, al final de la jornada electoral presidencial y legislativa el sistema de transmisión electoral falló cuando las Juntas Receptoras de Votos (JRV) según los reportes de algunos de sus miembros, unos reportaron caídas y otros reportaron duplicación de resultados. El día de la votación también se reportaron otros problemas como falta de papel de seguridad para las actas de cierre y escrutinio preliminar de las JRV, atraso en el traslado de kits tecnológicos y falta de actualización del sistema –que fue ajustado mediante clonación– en algunas de las computadoras de dicho kits. El jefe de la USI ha negado que el sistema falló en una reunión con partidos políticos y según magistrado del TSE.
Arremete contra medios de comunicación
El sábado 17 de febrero, el medio Focos TV publicó que presuntamente el jefe de la USI, Ignacio Villagrán, trabajó en la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República antes de ser contratado por el Tribunal.Al respecto, Barahona aseveró que “sacan información aduciendo que es la fuente interna pero no veo pruebas, creo que el periodismo es eso, investigar pruebas documentales, entrevistas no solo de una fuente interna”.
“Me gustaría que sacara la investigación completa de cómo estaba conformada la Unidad de Sistemas Informáticos cuando el pleno llegó en 2019”, criticó la funcionaria.
Son medios tendenciosos que buscan atacar la noticia para socavar la democracia y que todo vaya al Tribunal Supremo Electoral y eso no se vale, yo por eso soy apática para dar entrevistas porque siempre tergiversan lo que uno menciona”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.
La funcionaria señaló que el antecesor de Villagrán en la USI tenía el doble de salario y cuestionamientos por falta de título universitario, algo incluido en una auditoría de la Corte de Cuentas (CCR) al año 2019 según Martínez de Barahona. Relató que continuaron trabajando con esa persona y en junio 2020 lo destituyeron porque “no había nada preparado para la elección de 2021”.
En noviembre de 2022, el TSE inició un proceso de contratación público para el nuevo director de Tecnología de la Información y Comunicación que sería encargado de definir criterios de adquisición de equipos tecnológicos para los procesos electorales.
Para la plaza se contrató al ingeniero Oswaldo Martínez y, en enero de 2023, lo presentó el Tribunal públicamente como la persona contratada. Sin embargo, el 28 de julio, los magistrados decidieron trasladarlo a Gestión de Proyectos del TSE. Fue cuando asumió la jefatura de la USI a Ignacio Villagrán, un licenciado en computación graduado de la Universidad Andrés Bello.
Para elegirlo, el Tribunal no sometió la plaza a concurso público y contrató directamente al licenciado VIllagrán, quien según cuatro fuentes internas del TSE era técnico informático del despacho de la presidenta Martínez de Barahona. La funcionaria no detalló cómo fue su contratación, sino que únicamente mencionó que trabajó en el proceso electoral de 2021.