La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aseveró que girará “instrucciones para que se investigue” el caso de unas presuntas papeletas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa que se encontraron tiradas en la ciudad de La Unión.

Las papeletas supuestamente abandonadas se encuentran en una bolsa identificada con el logo del TSE que dice “votos válidos” y con un rótulo que atribuye las papeletas a la Junta de Receptora de Votos (JRV) 5,997 correspondiente presuntamente al Centro Escolar Barrio Las Delicias en La Unión. En ese centro había ocho JRV.

El Código Penal castiga con prisión la destrucción o daños a material electoral, considerado delito de fraude electoral.

Puede leer: Las 10 conductas consideradas delito de fraude electoral

La presidenta del TSE dijo que la investigación pretende determinar si “fue negligencia de quienes integraron esa JRV” y así “tomar las medidas pertinentes para que se deduzcan responsabilidades”. Los votos de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa serán contados uno por uno por el TSE luego que el sistema de transmisión electoral fallara y afectara la divulgación de resultados preliminares.

Debido a las fallas, el TSE decidió abrir el 29 % de las urnas de la elección presidencial y el 100 % de las urnas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en estos momentos, el TSE mantiene una reunión con dirigentes de los diferentes partidos políticos, entre quienes se encuentra Carolina Recinos, comisionada presidencial y jefa de gabinete de gobierno de Nayib Bukele.

Una de las fallas del sistema de transmisión fue la multiplicación de votos a la hora de introducir los datos en cada JRV. Solo el consorcio Observa El Salvador 2024 reportó que vio esta multiplicación de votos en 10 centros de votación.

El Tribunal espera instalar unas 300 mesas para el conteo voto por voto. No ha informado cuándo iniciará el conteo voto por voto. El escrutinio definitivo tendría que iniciar a más tardar hoy a las 5:00 p.m., ya que el Código Electoral da 48 horas máximo para iniciarlo después del cierre de las votaciones.

Los salvadoreños acudieron a las urnas este domingo 4 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a 60 diputados propietarios y 60 suplentes del Primer Órgano de Estado.