La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, recordó a los partidos políticos que deben cumplir con las disposiciones de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior que obliga a que garanticen la participación de salvadoreños en el exterior para cargos de elección popular.

“Recordar a los partidos políticos que están en su procesos de elecciones internas, que deberán cumplir con lo establecido en el Art. 23 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio Extranjero para garantizar la participación de los salvadoreños domiciliados en el extranjero”, escribió la funcionaria en sus redes sociales.

La legislación aprobada en noviembre pasado, obliga a los institutos políticos a que realicen “las reformas o adecuaciones necesarias a sus estatutos, a fin de garantizar la participación de los salvadoreños en el extranjero”.

Diario El Mundo consultó a partidos sobre su apertura a salvadoreños en el exterior. Alianza Republicana Nacionalista (Arena) promovió reformas a sus estatutos para abrir el partido a candidatos en el exterior. Vamos y Nuestro Tiempo dijeron que sus estatutos ya permitían candidatos en el extranjero debido a la redacción de sus estatutos. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las reformas que aprobó en 2022, permitió candidatos desde el exterior.