"Interpol ha confirmado lo que nosotros hemos venido denunciado durante los últimos años, en El Salvador hay persecución política. El presidente de la República y sus secuaces buscan denigrar a todos aquellos rostros dentro de la oposición para tapar los problemas del pueblo", afirmó García Saade.
El fiscal general aseguró el pasado 13 de junio: "Estamos luchando con las autoridades de Interpol precisamente porque en algunas de estas investigaciones nos han señalado que son casos políticos pero en realidad son investigaciones de naturaleza técnica jurídica... Los acusados son políticos o al momento en que ejecutaron los hechos eran políticos, eso es muy diferente".
La Interpol, con sede en Lyon, Francia, conformada por 194 países miembros, facilita la coordinación de cooperación entre las policías. "Todas nuestras acciones son políticamente neutrales y se ejecutan dentro de los límites de legislaciones existentes en los diferentes países", dice en su sitio web.
El dirigente del partido de derecha afirmó que "su última víctima" del gobierno "trató que fuera" el expresidente Alfredo Cristiani Burkard, acusado por omisión en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989, y cuyo patrimonio está en proceso de extinción de dominio iniciado el 1 de junio por la Fiscalía General de la República.
El 27 septiembre de 2021, Interpol también eliminó las difusiones rojas contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y cuatro exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero argumentando que el artículo 3 de los estatutos de la Interpol prohíbe "toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".
García Saade dijo en una entrevista a El Mundo que en El Salvador hay perseguidos políticos, mencionando al exalcalde capitalino Ernesto Muyshdont, quien el 9 de junio pasado cumplió dos años de estar encarcelado. "Sí existen presos políticos. Neto. Creo que quieren usar a Neto como un ejemplo para toda la oposición porque Neto se venía consolidando como líder dentro de la oposición, ya había anunciado un movimiento que no se trataba de izquierdas ni de derechas. Dos o tres días después fue que lo capturó", aseveró.
García Saade mencionó también al actual diputado suplente César Reyes quien fue detenido en noviembre de 2020 cuando era miembro de la Junta de Vigilancia Electoral.
Hermanos salvadoreños, cuando la realidad alcanza a la publicidad, este Gobierno se dedica a tirar cortinas de humo, en lugar de resolver los problemas de ustedes. No caigamos en la trampa. pic.twitter.com/MPZXSzHLPa
— Carlos García Saade (@cpgsaade) June 17, 2023