Comisionada presidencial, Carolina Recinos. / Secretaría de Prensa


La aprobación de la ley del presupuesto general de la nación de 2021 por parte de la Asamblea Legislativa, causó una nueva fricción entre los diputados y el Gobierno.

El Órgano Legislativo reformó la propuesta presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, provocando el anuncio de un anticipado de un veto por parte del presidente Nayib Bukele.

Durante la presentación del informe del Plan Navidad 2020, la comisionada Carolina Recinos aseguró que los diputados se habían tomado atribuciones que no les corresponden y catalogó de “ilegal” la aprobación de dicha ley.
“El presupuesto aprobado ayer por la Asamblea Legislativa en ese madrugón a espaldas de la población es completamente ilegal”, aseguró.

“No se puede modificar el presupuesto sin el otro actor fundamental que ya está establecido incluso en la constitución que es el Consejo de Ministros y para eso deben de consultar con el ministro de Hacienda”. Carolina Recinos, comisionada presidencial

Precisamente Alejandro Zelaya confrontó la noche del miércoles a la diputada Margarita Escobar, alegando que no había sido llamado a la Comisión de Hacienda para discutir las modificaciones al presupuesto. La parlamentaria le contestó que “nunca viene ni siquiera por apremio”.

“Lo que han hecho Arena, FMLN y (Rodolfo) Parker es aprobar un presupuesto electoral”, dijo Recinos sobre la votación para aprobar la ley en la que los principales partidos de oposición dieron sus votos para la aprobación acompañados de Mario Ponce, único diputado de la fracción del PCN que votó a favor. Gana votó en contra.


La brecha del presupuesto 2021


El presupuesto estatal asciende a $7,453.5 millones, pero presenta un déficit o brecha financiera de $1,342 millones, que se financiarán con préstamos y emisión de títulos por $137.5 millones.

Sin embargo, Recinos desmintió que el presupuesto siga desfinanciado aduciendo que “el ministro de Hacienda hizo una propuesta concreta para reducir la brecha de deuda y poner en las manos de ellos un documento que lleva la mayor inversión social del siglo, con el presupuesto con menos deuda y brecha que financiar de los últimos tiempos”.

Según la comisionada presidencial la brecha presupuestaria “fue disminuida sin tocar los elementos esenciales que caracterizan el presupuesto”.

 

4 cambios al presupuesto 2021




  • Recorte a inversión pública


$264 millones de inversión pública de instituciones del sector público no financiero.



  • Recorte a publicidad y consultorías


Recortan $25.6 millones de consultorías y $7.9 millones de publicidad estatal.



  • $100 millones a Fodes


Dan un refuerzo de $100 millones al Fodes y $51 millones para la Corte Suprema de Justicia.



  • $125 millones a Cuenta de Garantía Solidaria (CGS)


En la reforma al decreto 608 se asigna esa cantidad al aumento de pensión mínima.