El El proceso de contratación de la auditoría al voto electrónico, al registro electoral en el exterior y el escrutinio final podría durar 20 días de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, reveló a Diario El Mundo que el pleno de magistrados planea finalizar en 20 días el proceso de contratación de las empresas que auditarán el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior para 2024.

“Estamos en tiempo de contratar la empresa auditora, prevemos que en unos 20 días” esté contratada, dijo la funcionaria electoral.

Para cumplir con este propósito, van a “acelerar el proceso” a través de los “plazos más cortos que establece la nueva Ley de Compras Públicas”.

La funcionaria dijo que, de acuerdo a la formulación “de las especificaciones técnicas” diseñadas en ítems, se ha establecido que el proceso de contratación pueda ser ganado por “una o dos empresas que cumplan con los requisitos”.

Criterios a evaluar.

La titular del TSE detalló que, entre los requisitos principales de la auditoría, está que la empresa “tenga conocimiento en auditoría en materia electoral”, experiencia y capacidad técnica.

Para cumplir con el plazo previsto por el TSE, la funcionaria informó que trabajarán durante las vacaciones de agosto, con la habilitación que permite “la Ley de Procedimientos Administrativos”.

Con ello, el Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) podrá “trabajar en vacaciones y así sacar el proceso expedito en tiempo, pero respetando los estándares de transparencia”.

El PEO evaluará a las empresas ofertantes en la parte “legal, técnica y financiera”.

Indra en desarrollo de primera entrega.

La presidenta del TSE aseveró a El Mundo que Indra, la empresa contratada para diseñar, desarrollar y ejecutar el sistema de voto electrónico, “ya está diseñando el sistema, ya está preparando la primera parte de las fases que componen la implementación”.

Barahona prometió “vamos a salir a tiempo” con la contratación de la empresa auditora porque la primera fase que está diseñando Indra es la que “va a auditar la empresa que gane”.

El TSE espera que la primera parte del voto en el exterior “en unas semanas ya va a estar listo” y aseveró que “vamos a salir en tiempo con los simulacros” que se han establecido en el calendario electoral.

Compras en DINAC.

El proceso de contratación se realizará con competencia, es decir, el TSE lanzará el proceso por medio de la Dirección Nacional de Compras (Dinac).

Una vez sean recibidas las ofertas de las empresas, el PEO iniciará su evaluación y presentará un informe de resultados a los magistrados del TSE quienes podrán decidir “la empresa que sería la ganadora en ese sentido o empresas”, dijo la presidenta del ente electoral.

El TSE planificó tres simulacros y pruebas al sistema de votación remota por internet y, electrónica presencial y a la transmisión de resultados, sin embargo, según fuentes electorales, solo realizará dos, los correspondientes a los dos sistemas de votación.

Retraso de cinco meses.

La contratación de las empresas auditoras debió efectuarse en marzo de acuerdo al calendario electoral, es decir, que el proceso arrastra un retraso de cinco meses.

La empresa o las empresas que el TSE contraten deben auditar el registro de salvadoreños en el exterior, el sistema de votación y el escrutinio final. La transferencia de datos de pasaportes, que además de ser documento de viaje será documento de votación a partir de 2024, inició también con retrasos.

Proceso contratación de auditoría

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero obliga al TSE a que contrate una auditoría al registro electoral en el exterior, además, el TSE realizará dos auditorías más (al sistema y al escrutinio).

1.- Ofertas en Dinac
La presidenta del TSE mencionó que la competencia se abrirá a través de un proceso en la Dirección Nacional de Compras (Dinac).

2.- Evaluación PEO
Con las empresas en competencia, el Panel de Evaluación de Ofertas analizará sus propuestas y presentará un informe a los magistrados del TSE.

3.- Decisión TSE
Con el informe del Panel Evaluador de Compras (PEO), el TSE decidirá qué empresa contratará para auditar. El PEO evaluará criterios técnicos, financieros y legales.

4.- Auditorías
El Tribunal decidirá si contrata una o dos empresas para auditar el registro de salvadoreños en el exterior, los dos sistemas de votación y el escrutinio final.