La alcaldía de Quezaltepeque aprobó una nueva ordenanza que da facultades al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para prohibir que los vendedores ambulantes se coloquen sobre aceras y parqueos aledaños a los mercados; y pretende regular el comportamiento de usuarios y vendedores en los mismos.

Los agentes del CAM en Quezaltepeque tendrán la facultad de impedir que los vendedores ambulantes o con vehículos automotores se queden en aceras o calles ya desalojadas, o que instalen puestos informales. Tampoco se les permitirá ofrecer productos en parqueos o lugares aledaños a los mercados.

La ordenanza entró en vigor el 9 de noviembre y el concejo tiene seis meses, es decir, hasta mayo de 2023, para aprobar el respectivo reglamento que garantizaría la aplicación de la ordenanza.

Sanciones hasta ocho días de salario.

La normativa municipal establece también faltas tipificadas como: leves, graves y muy graves.

Según la ordenanza, serán faltas leves fumar, encender velas o acciones que puedan provocar un incendio, arrojar desechos, almacenar o vender mercancía en las entradas de mercados y promover actos que perturben el orden. Las faltas leves serán sancionadas con un día de salario mínimo.

De la misma manera, las faltas graves implicarán multas de cuatro días de salario mínimo. Entre las faltas graves están vender alcohol, estupefacientes, pornografía o mercancía procedente de ilícitos, que los vendedores remodelen puestos sin permiso, y promocionar productos con ruidos estridentes.

Las faltas muy graves se sancionan con ocho días de salario mínimo e incluyen acciones como la instalación de bares o cervecerías, manifestación de actitudes violentas, discriminación o de acoso sexual, incumplimiento del pago mensual por parte de los vendedores.

Las únicas faltas que presentan una excepción son las leves, pues cuando es la primera vez, se puede recibir únicamente una amonestación escrita.

Las personas que sean acreedoras a una sanción pueden presentar recursos de revisión y apelación para que su caso sea estudiado por la alcaldía municipal.

La ordenanza posibilita que los agentes del CAM puedan solicitar apoyo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para desalojar a personas ebrias, indigentes o personas que ofrezcan servicios sexuales en mercados.

¿Cuál será el proceso de sanción para los vendedores?


Indicio
1.- Investigación

Cuando se tenga conocimiento de un vendedor infractor, se deberá notificar a la Comisión Administradora para que se inicie la investigación correspondiente.

Búsqueda
2.- Pruebas

Cuando la Comisión Administradora tenga las pruebas necesarias, notificará de forma legal al vendedor infractor para que comparezca dentro de 72 horas.

3.- Multa
Resolución

La Comisión Administradora deberá estudiar el caso y las pruebas. Si hay multa se notificará al vendedor infractor en una resolución que tendrá poder ejecutivo.

4.- Recursos
Revisión o apelación

Un recurso de revisión podrá ser interpuesto dentro de los siguientes 15 días hábiles después de la notificación o en los siguientes 15 días un recurso de apelación.

5.- Pago
Multas

Las multas deberán ser canceladas en efectivo a la Comisión Administradora dentro de los siguientes ocho días hábiles a la notificación de la resolución.