Nosotros incluso hemos propuesto que ahí tienen el proyecto del viaducto de Los Chorros, por qué no ocupar el fondo de pensiones ahí y que los trabajadores sean dueños de ese viaducto”.
Patricio Pineda,
Fundador de Mesa de Trabajo para una Pensión Digna.
Además, Pineda mencionó esta mañana en entrevista de Diálogo 21, que para recuperar lo invertido se tiene que pagar una cantidad de dinero en peaje para hacer uso del viaducto de Los Chorros.
“¿Cómo se recupera el pisto? Hay que pagar peaje. Cinco dolaritos por usar ese espacio y manejar tranquilos evitando la trabazón de Los Chorros, llega más luego, usa una carretera nueva y además, usa algo que es de su propiedad porque muchos trabajadores pueden financiar eso, así se recupera el pisto”, declaró Pineda.
Por su parte, comparó una carretera de Chile donde se realiza cierto pago por la utilización de dicha vía y aclaró que la construcción se hizo con fondos de los cotizantes.
“Ahí viene parte de los modelos que podemos copiar, en Chile, toda la carretera hacia Antofagasta es de los trabajadores, ahí dice el rótulo que esta carretera se hizo con fondos de los cotizantes y se paga tantos dólares y así se va recuperando”, dijo.
Condiciones de inversión
El nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) tiene hasta el 30 de abril próximo para sustituir los Certificados de Inversión Previsionales (COP) por un Certificado de Financiamiento de Transición (CFT) cuyas características como tasa de interés y plazo “serán definidas” según su plan de inversiones.
Hasta febrero de 2023, el Estado debía $6,184.64 millones de ahorros para pensiones, según el Banco Central de Reserva (BCR).