Establecer un techo a las propinas y la posibilidad de solicitar la anulación de ese cobro cuando se esté inconforme con el servicio prestado es parte de la reforma a la Ley de Protección al Consumidor presentada por el Gobierno.
La propuesta define que en los restaurantes, bares y establecimientos de similar naturaleza se podrá cobrar como propina por el servicio en mesa hasta máximo 10% del valor consumido.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expuso a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que se trata de colocar un techo al cobro de propina.
Gratificación.
Según lo dicho por Salazar, el la propina es una gratificacón voluntaria ya establecida en el Código de Trabajo.“Estamos dando la posibilidad al consumidor que cuando reciba un mal servicio, cuando no esté acorde a lo que espera, pueda reclamar, pueda solicitar la reversión del monto cobrado”, dijo.
Si la persona la da directamente, muchos son los restaurantes que le quitan la propina al mesero, todos esos son abusos”. Aronette Mencía, Diputada de Nuevas Ideas
La propuesta consiste en agregar un inciso al artículo 27 de la ley con las especificaciones que el porcentaje se calculará sobre el valor total de lo consumido, sin exceder el 10%, dicho porcentaje deberá ser informado de forma clara, completa y previa al uso del servicio.
“En caso de inconformidad con el servicio, por haber sido prestado de forma deficiente o incompleta a criterio del consumidor, este podrá solicitar su anulación o reducción, debiendo procederse en tal sentido de forma inmediata”, dice la propuesta.
Diputados de la Comisión adelantaron su apoyo al tema de regular la propina. “No solamente porque es un cobro al cual a la persona no le están preguntando, más que todo es una imposición”, dijo la diputada Aronette Mencía, de Nuevas Ideas
Necesitamos definición para solventar esos problemas, para tener un marco en que se respeten los derechos a la información”. Ricardo Salazar, defensoría del Consumidor
Estacionamiento.
Otra propuesta es que los proveedores que presten servicio de estacionamiento al público serán responsables y garantes de guardar los vehículos, sus accesorios y objetos mientras permanezcan en el estacionamiento. En ese sentido, responderán del daño o perjuicio que tengan.También propone que la tarifa que se cobre por estacionamiento deberá ser proporcional al tiempo utilizado, por lo que deberá tener visible las tarifas y rangos de las horas de uso del servicio.
“Las personas consumidoras que hagan uso del servicio de estacionamiento contarán con un periodo de exoneración de pago como mínimo 30 minutos por ingreso”, agrega la propuesta.
|
30
Minutos
Gratis por el servicio de estacionamiento propone la reforma
|
10 %
Máximo
De propina que se podrá cobrar por servicio en mesa
|
