Luis Figueroa Flamenco, candidato a alcalde de Cuscatlán Norte –Suchitoto, San Pedro Perulapán, San Bartolomé Perulapía, Oratorio Concepción y San José Guayabal– ofrece integrar el servicio de recolección de desechos, sesiones públicas e itinerantes en cada distritos del concejo municipal y cabildos abiertos donde los ciudadanos tomen decisiones en en el municipio.

¿Cómo decidió lanzarse?
Desde siempre he estado inclinado al servicio público y frente a mucho abandono en los territorios y dado mi trabajo en Suchitoto, decidí lanzarme para la alcaldía de Suchitoto antes de la reforma. Vengo trabajando hace algunos años en Suchitoto, me dedico al negocio del turismo y la gastronomía, y eso me ha permitido conocer una parte de la realidad del territorio pero también todas las potencialidades.

¿Cuál es el mayor reto del nuevo municipio de Cuscatlán Norte?
El mayor reto es dar un paso hacia el verdadero desarrollo, dejar atrás la idea de ser simples pueblos que pueden llamarse mágicos pero que no necesariamente resuelven la vida de los jóvenes, las mujeres, personas con discapacidad que habitan el territorio.

¿Qué problemas comunes y qué diferencias ve entre los distritos?
Hay una clara diferencia en cuanto a la dinámica económica de los territorios, un Suchitoto referente nacional e internacional, hay otros territorios con mucha distancia, Oratorio de Concepción y San José Guayabal, donde la gente tiene que salir a buscar un trabajo, donde no hay oportunidades de trabajo. Hay otras características comunes, el ineficiente servicio de recolección de basura, la disparidad que se va a encontrar entre las cinco alcaldías es evidente. Hay alcaldías como la de Suchitoto que han sido ejemplo, alguna vez fue ejemplo, actualmente ha caído en descuido. La crisis es evidente en San Pedro Perulapán, la maquinaria está pero debido a la falta de mantenimiento están tirados, la gente se queja mucho.

¿Es necesario integrar el servicio de recolección?
Hay que tomar la fusión de los municipios como una oportunidad para elevar el nivel de respuesta, dejar de ver la basura como simple desecho. Hay ejemplos de generación de energía, además del reciclaje, existe la posibilidad de trabajar el plástico para convertirlo en algo útil. Se puede (integrar), la municipalidad puede dar una respuesta integrada, no solo el tema de la basura, se necesita un plan de gestión hídrica, son dos cuencas.



¿Revisará tasas?
Creo que el tema hay que abordarlo desde una perspectiva más amplia, no limitarnos a distribuir lo poco que pueda ingresar, sino buscar las oportunidades de que haya más ingresos para la alcaldía.

¿Cómo piensa aumentar la inversión en el municipio?

Hay dos motores importantes que pueden ayudarnos a transitar por la ruta que queremos llevar a Cuscatlán Norte, la primera es a través de la cooperación internacional para atraer inversión social y, por otro lado, la búsqueda de nuevas fuentes de inversión, que pueden venir de la mano del capital privado o de la misma alcaldía. Hay ejemplos de empresas municipales que atienden problemáticas y que permiten además que no solamente se recauden tasas e impuestos sino de un negocio que pueda permitir aumentar la rentabilidad de la municipalidad. La inversión debe pensarse en esa doble vía.

¿Cuál es el potencial de los distritos? ¿Es posible replicar el modelo de Suchitoto?
El turismo no es la panacea que nos va a resolver todos los problemas, hay que aprovechar oportunidades que nos da el territorio para activar la economía alrededor del turismo pero hay otro tipo de oportunidades, la agricultura misma, sostenible y adaptada al cambio climático. No ha habido una inversión con visión de futuro que permita transitar de un estadio a otro con mayor desarrollo.

¿Por qué deberían votar por usted y no por otros candidatos?
Al elegir autoridades municipales, creo que mi perfil es un perfil honesto, transparente. Si nos ponemos a comparar mi perfil como otro candidato perfilado como miembro de pandillas, eso hace que la población busque una alternativa más honrada y conveniente.

¿Cuál sería la diferencia en administración suya?
Estoy planteando la posibilidad de ejercer la autonomía, creo que no se debe depender de los favores de nivel central del gobierno para llevar el desarrollo de la población. No dependo de una autoridad que me permita hacer o no hacer los proyectos, yo voy a salir a buscar los proyectos.

¿Tiene una propuesta de cabildos abiertos?
En esta propuesta de enrrumbar Cuscatlán Norte hacia mejorar la calidad de vida de las personas tenemos seis pilares, uno es la ruta de la honestidad, la gente merece un gobierno municipal transparente, abierto al escrutinio público, cercano, a través de dos estrategias: hacer sesiones del concejo itinerantes y la otra es abrir las sesiones del concejo al público, aparte de ello es propiciar la participación ciudadana para la toma de decisiones a través de los cabildos abiertos. Creemos que es necesario tener una porción de presupuesto que sea participativa.

El perfil

Luis Figueroa Flamenco, candidato a alcalde de Cuscatlán Norte por Nuestro Tiempo
Nació: 8 de enero de 1981. Vive en Suchitoto y abrió un pequeño restaurante en la centenaria casa de su familia.
Estudios: Licenciado en Ciencias Jurídicas con especialidad en resolución de conflictos.
Experiencia: Laboró en la Procuraduría General de la República, fue consultor en Partners El Salvador. Ha sido docente.