En la solicitud fiscal, se sostiene que el mutuo firmado por el diputado Erick García y su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios, “adolece de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”.
“Estamos ante una falsedad ideológica... La transacción nunca fue realizada”, dice la Fiscalía en la solicitud. Aseguró que tiene los "elementos de convicción suficientes para tener por establecido conforme a la legislación procesal penal que se ha cometido el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública", por lo que el diputado "es probable autor de este" delito.
La Fiscalía explicó que el caso inició de un aviso interpuesto por Portillo Turcios presentado el 1 de agosto de 2023 contra Alejandro Muyshondt y Nidia Araceli Turcios Anaya.
Portillo Turcios aseguró que el 27 de julio de 2023 fueron publicados “documentos privados” y recibió “ataques cibernéticos” porque “se revela información de carácter privado”.
Los documentos son:
- Un mutuo de fecha 25 de noviembre de 2020 que hacía contar que el diputado Erick García le entregó un crédito de $90,000 y que Portillo Turcios se lo pagaría en 48 cuotas mensuales de $2,000.
- Contrato de resiliación (terminación del contrato) del 7 de diciembre de 2020 por la notaria Evelyn Yanira Trejo Jurado.
Según la solicitud de antejuicio, Portillo Turcios alegó que los documentos “han sido publicados con alteraciones” y que “todo se originó porque llegó a un acuerdo” con Erick García “en el que él iba a solicitar un crédito para costearle un emprendimiento personal”.
“Posteriormente, el señor Erick García le manifestó a Portillo Turcios que no había sido posible obtener el crédito para costear el negocio personal, razón por la cual acordaron realizar la resiliciación del contrato de mutuo”, sostiene la solicitud fiscal.
La Fiscalía relata que Portillo Turcios fue entrevistado a las 2:40 de la tarde del 7 de agosto de 2023 y que manifestó que conoció a la diputada Nidia Araceli Turcios Anaya durante sus años de estudiante en la Universidad Dr. José Matías Delgado y que vivían en el mismo inmueble.
También, manifestó que ambos –Portillo Turcios y la diputada Nidia Araceli Turcios Anaya– “se involucraron en las elecciones internas de Nuevas Ideas, las cuales se realizaron en 2021”.
“En ese ámbito de trabajo, con el diputado Erick García, cuando surgió el tema del financiamiento para la campaña política, en donde el candidato les mencionó que una institución financiera le iba a dar un crédito bastante oneroso, de $160,000, por lo que el señor Luis Turcios le pidió que le diera una parte de dicho crédito, específicamente la cantidad de $90,000”, fue leída la solicitud de antejuicio, por el diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas.
La Fiscalía sostuvo que “el diputado Erick García Salguero hizo insertar información falsa consistente en establecer dentro del contrato de mutuo que concedió un crédito por $90,000 a favor del señor Portillo Turcios cuyos fondos son propiedad del acreedor y que fue entregada dicha cantidad de dinero”.
El notario Douglas Alexander Portillo Montes, en la entrevista con la Fiscalía, según la Fiscalía, manifestó “no se materializó una entrega de dinero” ni observó “una transferencia de dinero”, “desconociendo si existió o no”.
“Lo anterior hace énfasis en el hecho de que el mutuo suscrito por los comparecientes adolece de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, se leyó en la solicitud de antejuicio, al relatar la entrevista del notario Portillo Montes.
Le recomendamos:
> ¿Cómo se pronunciaron los diputados de Nuevas Ideas sobre el caso Erick García?
> ¿Qué dicen los audios de Erick García y Rebeca Santos que publicó Muyshondt?
> Bukele: "No pongan las manos al fuego por nadie"