La versión de la diputada Santos fue respaldada por el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien dijo que las personas que "por equis por o ye motivo en la fecha de las elecciones viajan, ellos no se van a quedar sin votar" y pueden hacerlo a través de la modalidad de voto electrónico presencial, es decir, en máquinas de votación electrónica ubicadas en consulados u otros lugares designados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La duda surgió de una pregunta de la diputada Anabel Belloso, del FMLN, luego de que el presidente del RNPN, Fernando Velasco, asegurara que hay 705,979 duis de salvadoreños con dirección en el exterior y 168,724 duis de salvadoreños con domicilio nacional pero emitidos en el exterior; estos sumarían el registro en el exterior, sin los pasaportes.
Sin embargo, la diputada Belloso preguntó cómo votarían los salvadoreños que temporalmente se han ido al extranjero y que tienen DUI emitido en El Salvador y con domicilio en El Salvador, variables que no se encuentran en ninguno de los dos grupos detallados por Velasco.
¿Estas personas van a aparecer acá (en el padrón nacional) pero allá cómo va a ser el proceso? No hay un proceso de cómo estas personas que de manera temporal están fuera van a manifestar su intención de votar en el exterior.
Anabel Belloso,
diputada del FMLN.
Luego, el presidente del RNPN respondió que el salvadoreño que se encuentre en el padrón nacional y viaja al exterior "no podrá cambiar su domicilio", "porque él ya está congelado como ciudadano que su DUI fue emitido en el país y su dirección es nacional"; sin embargo, si los ciudadanos tienen su DUI con domicilio nacional pero su DUI fue emitido en el exterior "sí aplican al cambio de domicilio" hasta el 5 de noviembre de 2023.
La información que le pasamos al TSE son todos los ciudadanos con domicilio en el país y que el DUI haya sido emitido a nivel nacional, que si el ciudadano viajó y quiera por ejemplo modificar su domicilio para votar por internet, el ciudadano no lo va a poder hacer".
Fernando Velasco,
presidenta del TSE.
La diputada Anabel Belloso reflexionó que quedaba en evidencia que "no hay ningún procedimiento" que "garantice" la votación desde el exterior de los salvadoreños que salgan del país no necesariamente por turismo o estén residiendo fuera pero su DUI fue emitido en El Salvador y tiene dirección en El Salvador.
Luego, la diputada Rebeca Santos aseveró que los salvadoreños que están en el extranjero "de manera transitoria" o se han ido de manera irregular, y siguen con su DUI emitido en El Salvador con dirección en El Salvador, "están en el padrón nacional" y por tanto podrán votar en el exterior desde los consulados de manera electrónica presencial. "Porque usted ya está en el padrón nacional. No necesitan registrarse en ningún padrón", insistió la diputada.
"Recordemos lo que dijo el presidente Bukele, la idea es que nadie se quede sin votar", indicó.
Estas personas que tienen su DUI, que a lo mejor se fueron del país, nunca cambiaron su dirección y que se fueron de manera irregular, también van a poder votar, porque ya están en el registro nacional, en el padrón nacional... Van a votar en el departamento donde les corresponde.
Rebeca Santos,
diputada de Nuevas Ideas.
Velasco respondió que "es completamente cierto" lo que afirmó la diputada Santos y reiteró que los viajeros temporales con DUI que estén en el padrón nacional podrían votar desde el exterior bajo la modalidad "electrónica presencial", es decir, en máquinas de votación electrónica ubicadas en consulados o lugares designados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estas personas que ya viven allá o que por equis por o ye motivo en la fecha de las elecciones viajan, ellos no se van a quedar sin votar, tienen la posibilidad de acercarse a través de la modalidad de voto electrónico presencial".
Fernando Velasco,
presidente del RNPN.
Esta nueva versión podría modificar el real registro de salvadoreños en el exterior que, hasta hoy, solo contempla salvadoreños con DUI con dirección en el extranjero (705,979) o nacional pero emitidos en el exterior (168,724). Haste este lunes, el TSE no ha dado un informe completo sobre cómo se está conformando el registro de salvadoreños en el exterior, base para el voto electrónico que por primera vez se aplicará en El Salvador para elegir presidente de la República y Asamblea Legislativa en 2024.