La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa rechazó el lunes indultar a personas condenadas, dos por homicidio agravado y una por extorsión agravada. Los dictámenes fueron aprobados por la Comisión.

El 6 de septiembre de 2022, la Asamblea Legislativa prohibió, con una reforma a la Ley Especial de Ocursos de Gracia, otorgar indulto a pandilleros condenados por cualquier delito.

Los casos.

El primer dictamen desfavorable votado ayer en comisión fue la solicitud de indulto de Ricardo Eusebio Márquez Melgar, abogado y padre de Marvin Giovanny Márquez Rodríguez, condenado por homicidio agravado a 23 años de prisión.

Márquez Rodríguez ingresó al sistema penitenciario el 8 de junio de 2015; la pena se impuso el 19 de noviembre de ese año y la pena total la cumpliría el 23 de enero de 2038.

La segunda solicitud rechazada por los diputados fue del abogado Juan Manuel Chávez, para su cliente Noel Antonio del Cid Vásquez, de 38 años, quien fue condenado a 20 años de prisión por homicidio agravado.

El tercer indulto de gracia fue solicitado por el abogado Juan Antonio López González a favor de Silvia Recinos Carranza, de 52 años, condenado por extorsión agravada a 15 años con 6 meses de prisión.

El pleno aprobará los tres dictámenes desfavorables hoy.