La rectoría de las compras estatales estaría a cargo de una nueva Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), de acuerdo al proyecto de “Ley de Compras Públicas” presentado por el Ejecutivo, que ayer ingresó a estudio de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

Dicha dirección tendría a su cargo “la centralización normativa, ejerciendo descentralización operativa cada una de las instituciones contratantes”, señala el proyecto de ley. Las facultades de la DINAC estarían dentro de una ley para su creación, así como en la “Ley de Compras Públicas”, su Reglamento y normativa aplicable.

Sistema de compras.

La nueva normativa derogaría la actual Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) que es la que rige el sistema de compras del Estado.

El proyecto presentado por el gobierno propone la creación de un “Sistema Nacional de Compras Públicas” (SINAC) para la administración, implementación, funcionamiento, coordinación y seguimiento de las compras de Estado, incluyendo la contratación.

Dicho sistema estaría integrado por la DINAC, las unidades de Compras Públicas (UCP), unidades solicitantes, unidades financieras “y demás actores intervinientes conforme el ciclo de compra pública”, el marco legal, disposiciones técnicas, proveedores, contratistas y el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador.

Comisión abierta.

El proyecto tiene 195 artículos, los cuales fueron leídos en la sesión de la Comisión de Economía de este lunes, la cual quedó abierta para retomar la discusión posteriormente. “Debemos de tomarnos el tiempo cada uno de nosotros para poder vertir opiniones acá, que sean con fundamento y que puedan ampliar y ayudar a mejorar este proyecto”, dijo Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propuso invitar a funcionarios del Ministerio de Hacienda para que expongan las motivaciones de la propuesta de ley.

“Creo que son quienes pueden tener la respuesta a la mayoría de inquietudes que ya tengamos” dijo.
Ayala consideró primero hacer el análisis individual “para luego invitar a alguien”.

El dato

Entre las exclusiones de la Ley de Compras Públicas están las adquisiciones y arrendamiento de bienes inmuebles, adquisición de seguros paramétricos que contrate el Estado.