El subsidio otorgado mediante las envasadoras fue prorrogado hace una semana hasta el 31 de mayo de 2024. Este subsidio mediante las envasadoras es denominado en la ley por "el mecanismo".
La reforma aprobada hoy faculta a esta Dirección del Minec a verificar que "cada actor" de la cadena respete los precios máximos con el fin de que el "mecanismo" de subsidio estatal sea "aprovechado" por los consumidores o "beneficiarios".
La reforma indica que las diferencias de precios serán "infracciones graves".
"Nos estamos encargando de entregarles la herramienta jurídica para que puedan llegar con todo el peso de la ley, ha contado con el voto de todas las fracciones, no vamos a permitir que ningún grupo empresarial venga a aprovecharse del pueblo salvadoreño", dijo hoy en la sesión plenaria el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas. Diputados de oposición no opinaron del tema.
Para fundamentar el decreto, Nuevas Ideas explicó en los considerandos de la reforma que conocen que “existen actores en la cadena de comercialización de GLP que ponen en riesgo la estabilidad de la misma y consecuentemente el beneficio final para la población salvadoreña por realizar de manera arbitraria una fluctuación en los precios de venta de sus productos o servicios”. No detallaron cuáles actores de la cadena de venta de GLP están irrespetando el subsidio y cómo.
La reforma se realizó al artículo 9-A de la “Ley reguladora del depósito, transporte y distribución de productos de petróleo”, que regula la importación, exportación, depósito, transporte y distribución y comercialización de productos de petróleo, como aceites, gasolina de cualquier tipo, gases y sus mezclas, Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros.